• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Misión de cancilleres de Unasur viajará a Venezuela

Los diplomáticos asumirán la labor de asesora al gobierno de Nicolás Maduro en la búsqueda de un diálogo político en el país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Unión de Naciones Suramericanas acordó enviar una misión de cancilleres a Venezuela para asesorar al gobierno de Nicolás Maduro en un diálogo que permita recuperar la convivencia pacífica en el país.

Este es uno de los acuerdos adoptados en la reunión extraordinaria de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur reunida en Santiago de Chile para tratar la situación en Venezuela,donde más de una veintena de personas han muerto durante las protestas antigubernamentales en el último mes.

La declaración final de la reunión expresa su respaldo "a los esfuerzos del gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para propiciar un dialogo entre el gobierno, todas las fuerzas políticas y actores sociales con el fin de lograr un acuerdo que contribuya al entendimiento y la paz social".

En las horas previas a la reunión había ganado peso la propuesta de enviar a Venezuela una comisión que incluyera a representantes de todos los países para ejercer como interlocutor entre el gobierno venezolano y la oposición.

Antes del encuentro, la jefa de la diplomacia colombiana, María Ángela Holguín, dijo que el envío de una comisión es una medida que agrada al gobierno de su país, aunque reconoció que otros países como Chile y Ecuador también llevarán propuestas al encuentro.

“Lo que queremos es que Venezuela logre encarrilarse en un camino de diálogo y reconciliación y lograr la estabilidad”, dijo y recalcó la importancia de que la reunión finalizara con un acuerdo concreto.

Esta aspiración fue compartida por el canciller de Chile, Heraldo Muñoz quien, al dar la bienvenida a los asistentes en nombre de la nueva presidente Michelle Bachelet, expresó su deseo de que la Unasur pueda jugar un papel relevante en la solución de la crisis política venezolana. “Esperamos no simplemente tener frutos declarativos sino tener frutos concretos”, dijo Muñoz.