• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Misión del Vaticano a Siria "sigue en estudio"

El papa Benedicto XVI / El Comercio/Perú/GDA

El papa Benedicto XVI /GDA

El proyecto fue planteado por Benedicto XVI "para expresar al pueblo sirio su solidaridad y la de toda la Iglesia Católica"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Vaticano informó este de que el anunciado viaje de una delegación de la Santa Sede a Siria para llevar al pueblo sirio la solidaridad de la Iglesia Católica, "sigue en preparación" y se espera que se realice "lo más pronto posible".

"La anunciada misión de representantes de la Santa Sede y del Sínodo de Obispos a Siria sigue en estudio y en preparación, con el fin de poder realizarla lo más pronto posible y responder eficazmente a la solidaridad, paz y reconciliación, a pesar de los gravísimos hechos ocurridos recientemente en la región", dijo el portavoz vaticano, Federico Lombardi en una nota.

El Secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, anunció el pasado día 16 en el Sínodo de Obispos que se celebra en el Vaticano que Benedicto XVI había dispuesto el envío de una delegación de la Santa Sede a Damasco "para expresar al pueblo sirio su solidaridad y la de toda la Iglesia Católica.

Bertone agregó que teniendo en cuenta el tiempo necesario para las formalidades necesarias ante las autoridades sirias, la delegación partiría esta semana, sin precisar el día.

Además de la solidaridad, la delegación llevará una "oferta personal" de la Santa Sede y otra de los padres sinodales, como se conoce a los prelados que asisten a la Asamblea, en esta ocasión 262 de todo el mundo.

Con ese objetivo, el Vaticano ha abierto una cuenta en el Instituto para las Obras de Religión, conocido como el Banco Vaticano, para recaudar dinero.

"No podemos ser simples espectadores de una tragedia como la que se está consumando en Siria", dijo el "número dos" de la Santa Sede.

Bertone expresó la solidaridad con los cristianos que viven en Siria y animó a proseguir "a los que están comprometidos en la búsqueda de un acuerdo respetuoso con los derechos y los deberes de todos, con una particular atención a lo que contempla el derecho humanitario".

De la delegación formarán parte los cardenales Laurent Mosengwo Pasinya, arzobispo de Kinshasa; Jean-Louis Tauran, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, y Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York.

También Fabio Suescun Mutis, obispo castrense de Colombia; Joseph Nguyen Nang, obispo de Phat Diem; Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados (ministro de Exteriores del Vaticano) y Alberto Ortega, oficial de la Secretaría de Estado.

Durante su reciente viaje al Líbano, el pasado mes de septiembre, Benedicto XVI también pidió por la paz en Oriente Medio, en especial por Siria, y por la unidad de los cristianos.

También pidió el cese de la violencia y que se impida la importación de armas, "porque sin la importación de armas la guerra no podría continuar", dijo.

"En vez de importar armas, que es un pecado grave, se deben importar ideas de paz, creatividad, encontrar soluciones", afirmó camino de Beirut el papa Ratzinger.