• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Misión de la ONU vino a Venezuela por disputa con Guyana

El equipo lo dirige la jefa de Gabinete de la Oficina del Secretario General de la ONU, Susana Malcorra | Foto Innercitypress

El equipo lo dirige la jefa de Gabinete de la Oficina del Secretario General de la ONU, Susana Malcorra | Foto Innercitypress

La misión fue recibida por el viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez, y por Roy Chaderton, enviado especial de la Cancillería 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una delegación de la Organización de Naciones Unidas llegó ayer al país para tratar el diferendo territorial con Guyana por la región del Esequibo.

Susana Malcorra, jefa del Gabinete de la Oficina del Secretario General de ONU, Ban Ki-moon, encabezó la delegación que se reunió con las autoridades venezolanas en la Casa Amarilla, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La Cancillería confirmó la noticia  a través de su cuenta de Twitter @vencancilleria, en la que publicaron fotos de los encuentros.

La misión fue recibida en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía por el viceministro para América Latina y el Caribe, Alexander Yánez, y por Roy Chaderton, enviado especial de la Cancillería venezolana en calidad de mediador, informó la Agencia Venezolana de Noticia.

La otra parte. Malcorra también estuvo en Guyana el domingo, donde se dieron “las discusiones relativas a la controversia resultante de la declaración de nulidad por parte de Venezuela del laudo arbitral de 1899”.

La delegación internacional, conformada por seis personas,   partió ayer desde Georgetown a Caracas.

La tarea de la misión es recopilar información para asesorar a Ban sobre los próximos pasos que se deben tomar como mediador en la disputa fronteriza, reportó Efe.

“Este es un seguimiento a la visita realizada por una misión técnica de Naciones Unidas en julio de 2015 y está en conformidad con el programa de actividades establecido por el secretario general después de su reunión con los presidentes de Guyana y Venezuela” el 28 de septiembre durante la Asamblea General de la ONU, detalló el gobierno de Guyana a través de un comunicado.

El domingo Ban realizó una escala técnica de aproximadamente una hora en el Aeropuerto Cheddi Jagan de Guyana, en su camino de vuelta desde Bolivia a Nueva York, en la que no se reunió con el presidente de Guyana. David Granger

El Esequibo está bajo mediación de la ONU desde la firma del Acuerdo de Ginebra en 1966, pero la disputa por ese territorio se agudizó después de que la petrolera Exxon Mobil descubrió en mayo yacimientos de petróleo en aguas en la zona del litigio.

El 23 de septiembre pasado

Aunque es la segunda vez que la misión de Naciones Unidas visita Guyana, el gobierno de ese país ha manifestado su intención de que la disputa territorial con Venezuela se resuelva en la Corte Internacional de Justicia. 

El 23 de septiembre pasado el presidente de Guyana, David Granger anunció que recurrirá a la CIJ, pues no consideraba eficaz la mediación de Naciones Unidas.

“Debemos resolver este asunto a través de medios jurídicos. Iremos a la Corte. Ya no estamos interesados en el estéril proceso de buenos oficios”, dijo Granger

Cinco días después el mandatario se reunió con su  homólogo venezolano, Nicolás Maduro, y el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en la sede de la ONU, en Nueva York, donde se anunció el envío de la misión que ha visitado los dos países en los últimos días.