• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Misión OEA alerta de abstención en elecciones de Colombia

Los dos principales contendores de los comicios presidenciales colombianos | Fotos EFE

Los dos principales contendores de los comicios presidenciales colombianos | Fotos EFE

La OEA también hizo un llamado para "combatir la campaña negativa" que rigió en las semanas previas a la primera vuelta, con Zuluaga y Santos salpicados por escándalos de espionaje y financiación ilegal respectivamente

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Misión de Veeduría Electoral de la Organización de Estados Americanos celebró hoy que las elecciones presidenciales de este domingo en Colombia se celebraran en un clima de "paz y tranquilidad" pero alertó de la abstención cercana al 60 %.

"Este ha sido el proceso electoral más pacífico, tranquilo y distendido que todos recordamos de muchas décadas", dijo el jefe de la Misión, el expresidente costarricense José María Figueres, quien destacó el despliegue de la fuerza pública y el alto el fuego de las guerrillas FARC y ELN.

"No recibimos ninguna queja, ni escuchamos de ninguna queja de que se hubiera roto el orden público", agregó el diplomático.

Pese a este motivo de alegría, la OEA enumeró varios aspectos a mejorar para los siguientes procesos electorales y, en especial, la segunda vuelta que se celebrará el próximo 15 de junio y en la que concurrirán Óscar Iván Zuluaga (Centro Democrático) y Juan Manuel Santos (Unidad Nacional).

El principal de estos aspectos es "combatir la abstención", que en las elecciones del domingo fue del 59,9 %, la mayor en unas elecciones presidenciales colombianas desde 1994.

"Debemos hacer un gran esfuerzo nacional entre las instituciones y los partidos para combatir el abstencionismo, un 60 % pone de manifiesto un grave desencanto de la ciudadanía con el accionar político nacional", dijo Figueres.

La OEA también hizo un llamado para "combatir la campaña negativa" que rigió en las semanas previas a la primera vuelta, con Zuluaga y Santos salpicados por escándalos de espionaje y financiación ilegal respectivamente.

"La Misión de la OEA hace un llamado respetuoso pero enfático a los actores políticos colombianos a centrar la discusión en las ideas y las propuestas que ofrecen al pueblo colombiano, y a conducir con civilidad sus intercambios", dijo Figueres.

En la valoración de los comicios, la Misión de la OEA alertó de la "presencia reducida de testigos electorales de los partidos políticos en mesas de votación", que fue inferior al 10 %, e instó al Centro Democrático y a la Unidad Nacional a que la amplíen el 15 de junio.

Finalmente, la Misión de la OEA instó a modificar las mamparas de votación ya que las utilizadas "no garantizan el secreto del sufragio".

Con el 99,97 % escrutado, Zuluaga ganó la primera vuelta con un 29,25 % de los votos; seguido por Santos con un 25,69 %; Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador, con un 15,52 %; la izquierdista Clara López, con 15,23 %; y Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde, que obtuvo el 8,28 %.