• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Minsk informó avances en cumbre para alcanzar la paz

Foto EFE

Foto EFE

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, precisó que el documento final podría ser presentado este jueves ante la opinión pública

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Cancillería bielorrusa informó que ayer hubo avances en la cumbre para poner fin al conflicto en Ucrania que reunió en el Palacio de la Independencia de Minsk a los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia.

"Hay avances en las negociaciones, pero es difícil predecir cuándo concluirán", dijo Vladímir Makéi, ministro de Exteriores de Bielorrusia.

El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko; el de Rusia, Vladímir Putin; Francia, Francois Hollande, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, se reunieron sin sus asesores por más de tres horas.

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, precisó que el documento final podría ser presentado hoy ante la opinión pública.

El Grupo de Contacto conversó sobre los detalles técnicos de la aplicación práctica de los acuerdos de paz de Minsk del 19 septiembre de 2014

Putin fue el último en llegar a la sede de la cumbre. Dio la mano a sus tres interlocutores, incluido el presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, anfitrión del encuentro. El apretón de manos entre los líderes ruso y ucraniano fue especialmente frío.

Entretanto, el Pentágono anunció que enviará un batallón de 600 soldados a Ucrania para entrenar a tropas locales y mejorar su capacidad de defenderse de ataques de artillería de los separatistas prorrusos, que han avanzado en regiones del este del país.

Los soldados estadounidenses proveerán entrenamiento en capacidades defensivas contra ataques de artillería y lanzamientos de cohetes.

A pesar de las convesarciones, la violencia persistió en el este de Ucrania. Por lo menos una persona murió y ocho resultaron heridas por un bombardeo de artillería a un hospital en la localidad de Donetsk.