• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Minorías protestarán contra exceso policial

Los líderes republicanos en el Congreso, que a partir de enero tendrán el control de ambas cámaras, no han especificado aún cuál será su respuesta al anuncio de Obama/ AP

Barack Obama declaró al canal Black Entertainment Television: “Los jóvenes negros tienen que ser a la vez persistentes y pacientes con el fin de avanzar en el tema de las tensiones raciales en Estados Unidos” | Foto AP

Hoy culminará la Semana de la Indignación con movilizaciones en las principales ciudades

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La indignación por los fallos judiciales de no culpabilidad en los casos de los asesinatos de los ciudadanos negros Trayvon Martin, en Florida; Michael Brown, en Misuri; Eric Garner y Akai Gurley, en Nueva York, siguen causando malestar y protestas en Estados Unidos.

Cientos de organizaciones llamaron a manifestar hoy contra la brutalidad policial, en particular contra minorías negras y latinas, pero en especial lo que se clama es que haya justicia igualitaria.

La indignación ha llegado a todos los estratos, incluso deportistas como los basquebolistas LeBron James y Kobe Bryant salieron a la cancha con las manos levantadas y han usado camisas con la frase “I can’t breathe” (No puedo respirar), las últimas palabras de Garner antes de ser asfixiado por policías.

El jefe de policía de Richmond, en el norte de California, se unió a 100 manifestantes que llevaban un cartel en el que se leía: “Las vidas negras importan”.

Las protestas pacíficas y violentas han llegado a todos los rincones de la nación y no parecen ceder. Más reclamos se esperan hoy cuando termine la Semana de la Indignación, con grandes manifestaciones previstas en las principales ciudades.

En un comunicado uno de los organizadores de la protesta afirmó: “Nuestro mensaje es muy simple. Dado que la ‘rutina normal’ de Estados Unidos siempre ha incluido el asesinato de negros y latinos por aplicación de la ley”.

Eric Garner Jr., hijo del hombre asesinado en Staten Island tras la acción del oficial Daniel Pantaleo de la policía de Nueva York, declaró a CNN que estaba orgulloso de las protestas. “Es increíble como todo el mundo hace esto. Mi padre y yo se los agradecemos”, agregó.

En Washington D.C. empleados del Congreso dejaron sus puestos de trabajo con las manos en alto para sacarse una foto de protesta en las escalinatas del Capitolio y dejarle un mensaje al gobierno de Barack Obama, primer presidente negro en la historia de esa nación.

El mandatario ya se ha expresado sobre el asunto y pedido respeto a las decisiones judiciales, sin embargo declaró al canal Black Entertainment Television: “Esto es algo que está profundamente arraigado en nuestra sociedad y nuestra historia. Los jóvenes negros tienen que ser a la vez persistentes y pacientes con el fin de avanzar en el tema de las tensiones raciales en Estados Unidos”.