• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministros árabes condenarán toda forma de intervención extranjera en Siria

Los jefes de las diplomacias árabes iniciaron un encuentro en El Cairo en el que se espera que aprueben un proyecto de resolución sobre el conflicto en Siria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros árabes de Asuntos Exteriores tienen previsto condenar este miércoles la presencia de fuerzas extranjeras en Siria y la escalada de las operaciones militares, tras la toma por el régimen de la localidad de Al Quseir.

Los jefes de las diplomacias árabes iniciaron hoy un encuentro en El Cairo en el que se espera que aprueben un proyecto de resolución sobre el conflicto en Siria, resultado de la fusión de dos borradores presentados, respectivamente, por Argelia y Catar.

El texto, al que tuvo acceso Efe, estipula la condena de "todas las formas de intervención extranjera que han hecho del territorio sirio un campo para la violencia", así como de la "grave escalada" de las operaciones militares y los bombardeos sobre localidades como Al Quseir.

La condena no menciona de forma explícita la presencia de combatientes del grupo chií libanés Hizbulá junto a las filas del régimen, un detalle que ha sido motivo de discrepancias entre Catar, Argelia y Arabia Saudí.

Precisamente hoy, el presidente interino de la Coalición Nacional Siria (la principal alianza opositora), George Sabra, instó desde Estambul a los ministros de Exteriores árabes a que asuman su responsabilidad ante "la invasión extranjera en Siria".

El Ejército sirio, apoyado por Hizbulá, retomó hoy el control de Al Quseir, localidad estratégica cerca de la frontera con el Líbano, tras más de dos semanas de intensa ofensiva contra los rebeldes.

En la apertura del encuentro en la capital egipcia, el secretario general de la Liga Árabe, Nabil al Arabi, advirtió del retroceso de la situación en Siria y la necesidad de una solución política.

Por su parte, el ministro egipcio de Exteriores, Mohamed Amr, sostuvo que Siria está "al borde del derrumbe total" tras dos años de revolución y con la injerencia de elementos externos.

Los titulares de Exteriores pedirán también el cese de la violencia contra civiles, la formación de un gobierno interino durante un periodo determinado para el traspaso pacífico del poder, y la preservación de la integración territorial y las instituciones del estado.

También darán la bienvenida a los esfuerzos internacionales para organizar una futura conferencia en Ginebra -auspiciada por Estados Unidos y Rusia- para hallar una solución política al conflicto.

El texto destaca, asimismo, la necesidad de desplegar fuerzas de pacificación de la ONU bajo el mandato del Consejo de Seguridad para preservar la estabilidad del país durante la etapa de transición.