• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministros de Unasur reiteran compromiso de lucha contra el lavado de dinero

Unasur

Unasur

La capital argentina acogió hoy el "Encuentro Suramericano de Ministros sobre la Lucha Contra el Lavado de Activos", al que asistieron autoridades de los 12 países miembros de Unasur, en el que se establecieron las líneas de trabajo común

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Seguridad y de Justicia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordaron hoy en Buenos Aires fortalecer la cooperación de acciones contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo en la región, informaron fuentes oficiales.

La capital argentina acogió hoy el "Encuentro Suramericano de Ministros sobre la Lucha Contra el Lavado de Activos", al que asistieron autoridades de los 12 países miembros de Unasur, en el que se establecieron las líneas de trabajo común.

"Comparativamente tenemos cifras muy bajas de lavado de dinero en relación con países fuera de la Unasur, no obstante este encuentro sirve para ratificar una vez más el compromiso regional para combatirlo y enfrentarlo", afirmó el ministro argentino de Justicia, Julio Alak, en la inauguración del encuentro.

En su intervención, Alak, que estuvo acompañado por el ministro argentino de Seguridad, Arturo Puricelli, criticó "el doble discurso de los países centrales, que mientras exigen endurecer las normas en las naciones periféricas en la lucha contra el lavado de dinero, muchas veces amparan y avalan la existencia de paraísos fiscales".

"Los países de la Unión Suramericana no apadrinamos paraísos fiscales, tal como las potencias señalan en los foros mundiales", subrayó el ministro.

"Nuestros países -prosiguió- son acusados reiteradamente de favorecer el lavado de dinero, pero la realidad nos muestra que somos víctimas de ese delito".

Según Alak, "el lavado de dinero distorsiona gravemente el funcionamiento de la economía, y se convierte en una legitimación de las organizaciones que se lucran con operaciones delictivas y luego blanquean el dinero".

"El lavado de activos provoca fuga de capitales y contribuye a debilitar nuestras economías y, para combatirlo, toda la región ha hecho notables esfuerzos para fortalecer sus agencias de control y prevención", aseguró.

Asimismo afirmó que "se han dado avances sustanciales en pos de lograr el compromiso de los sectores de la sociedad civil, como los bancos, los profesionales y las compañías de seguros, entre otros, y se ha adecuado el sistema de justicia para que el esfuerzo se convierta en condenas concretas".

Finalmente, el ministro destacó "el compromiso y la decisión de los gobiernos suramericanos" por consolidar el encuentro, que debe ser un espacio de unidad y desarrollo de nuestros pueblos". En sus apariciones públicas de este viernes, el mandatario venezolano lució además un rosario en el cuello, que posteriormente explicó fue un obsequio del papa Francisco, a quien envió sus respetos.