• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministros de Interior del Mercosur discutirán seguridad conjunta en Venezuela

En la reunión, que se realizará después de cuatro días de encuentros técnicos preparatorios, se abordarán el acuerdo migratorio del Mercosur, la cooperación entre el bloque e Interpol, y el ataque a delitos cibernéticos, la trata de personas, el robo de vehículos, la delincuencia organizada, así como el tratamiento de reclusos, entre otros asuntos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Interior de los países miembros del Mercosur arriban a la venezolana isla de Margarita para participar en la XXXIV reunión que se realizará este viernes, por primera vez bajo la presidencia de Venezuela, en la que se procurará el establecimiento de acuerdos de seguridad conjuntos.

Una fuente del Ministerio de Interior venezolano dijo a Efe que se espera que los funcionarios lleguen al país al final de la tarde de este jueves, participen en una cena de trabajo y mañana asistan a la reunión de clausura del evento.

En la reunión, que se realizará después de cuatro días de encuentros técnicos preparatorios, se abordarán el acuerdo migratorio del Mercosur, la cooperación entre el bloque e Interpol, y el ataque a delitos cibernéticos, la trata de personas, el robo de vehículos, la delincuencia organizada, así como el tratamiento de reclusos, entre otros asuntos.

El ministro de Interior de Venezuela, Miguel Rodríguez, ya había adelantado al inicio de los encuentros técnicos que, además de estos temas, se tratará la seguridad en eventos deportivos entre los Estados parte del bloque y asociados.

También se analizarán las ofertas académicas para los funcionarios policiales de los distintos países para 2014 y acceso a la justicia de las personas con discapacidad.

En la reunión, Venezuela traspasará la Presidencia temporal en el área de Interior.

El Mercosur está formado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque aún se espera la reincorporación plena de este último país tras ser suspendido después de la polémica destitución en un juicio político del presidente Fernando Lugo.

El lunes pasado, el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, informó que su país no asistirá a la próxima cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Mercosur en diciembre en Caracas, ni a ninguna otra, hasta que el poder Legislativo paraguayo no apruebe la entrada de Venezuela en el bloque regional.