• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministros Colombia, Ecuador y Perú analizarán cooperación y defensa en Quito

Los tres países buscan fortalecer la cooperación, concertar políticas y unir esfuerzos en la lucha contra las amenazas comunes, así como buscar mejores condiciones de vida para las poblaciones de las regiones fronterizas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ministros de Defensa de Colombia, Ecuador y Perú se reunirán este lunes en Quito para afianzar los programas de cooperación y concertación de las políticas de defensa y avanzar en la búsqueda de mejores condiciones de vida en las zonas fronterizas, entre otros asuntos, informó hoy una fuente oficial.

El Ministerio ecuatoriano de Defensa señaló que la este lunes será la primera reunión conjunta de titulares de Defensa de los tres países andinos, lo cual "marca una significativa etapa en el proceso de integración vecinal en el ámbito de la Defensa".

Según la fuente, en la cita participarán los titulares de Defensa de Ecuador, María Fernanda Espinosa; Perú, Pedro Cateriano, y de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

Espinosa y Cateriano analizarán inicialmente varios temas de cooperación bilateral, entre los que se destaca el intercambio de información de vuelos de aeronaves no identificadas en la zona fronteriza entre Ecuador y Perú, mientras que Pinzón se sumará después al encuentro.

Los tres países buscan fortalecer la cooperación, concertar políticas y unir esfuerzos en la lucha contra las amenazas comunes, así como buscar mejores condiciones de vida para las poblaciones de las regiones fronterizas.

Al término del encuentro, los ministros suscribirán una declaración con temas de interés para los tres países y ofrecerán una rueda de prensa para detallar los acuerdos alcanzados, indicó la fuente ecuatoriana.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, Espinosa y Pinzón se reunirán también este lunes con el ministro Coordinador de Seguridad de Ecuador, Fernando Cordero, y el titular del Interior, José Serrano.

Los funcionarios analizarán temas como la construcción de la "paz regional y mundial, la integración regional en el ámbito de la Defensa, el intercambio de información sobre delitos transfronterizos y las importantes tareas de apoyo a las poblaciones fronterizas que cumplen las Fuerzas Armadas", según el Ministerio.