• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro uruguayo ve pocas posibilidades de sanción de Mercosur a Venezuela

El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori / Archivo

El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori / Archivo

"Las cláusulas democráticas están destinadas a responder a las rupturas institucionales, lo que consideo no se ha presentado", dijo Danilo Astori

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro uruguayo de Economía y Finanzas, Danilo Astori, dijo que "ve pocas posibilidades" de que se pueda aplicar la cláusula democrática del Mercosur contra Venezuela, como sugirió el presidente electo argentino, Mauricio Macri, porque "no ha habido una ruptura institucional" en ese país.

"Las cláusulas democráticas como la del Mercosur están destinadas a responder a rupturas institucionales y yo, más allá de las discrepancias que pueda haber respecto a Venezuela, pienso que no ha habido una ruptura institucional", expresó Astori en una entrevista en Asunción durante su visita de dos días a Paraguay.

Macri, que se impuso el pasado domingo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, señaló que en la próxima Cumbre de Mercosur, que será el 21 de diciembre en Asunción, solicitará que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la "persecución" a los opositores y a "la libertad de expresión".

"En Venezuela está el gobierno que eligieron los venezolanos, veo pocas posibilidades en principio para la aplicación de esa cláusula, pero no me quiero adelantar, me parece que hay que esperar que se plantee y se considere en el seno del Mercosur", dijo.

Astori recordó "los episodios que se vivieron en Paraguay", único miembro que hasta el momento ha sido sancionado en el bloque por una "ruptura constitucional", después de que en 2012 un juicio parlamentario que duró menos de 48 horas destituyó al primer presidente progresista de la historia del país, Fernando Lugo.

El exobispo Lugo, que contaba con el apoyo de grupos campesinos pero no tenía mayoría en el Parlamento, fue sometido a un juicio político en el Senado, como establece la Constitución para destituir al presidente, por "mal desempeño de sus funciones".

Ese proceso fue considerado "una alteración del orden democrático" por el Mercosur, lo que le valió a Paraguay su suspensión del bloque, al que se reincorporó en 2013 con la llegada al poder de Horacio Cartes, del Partido Colorado.