• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro le recuerda a Fujimori que las "cárceles no son hoteles"

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú/ Foto: Reuters

Alberto Fujimori, ex presidente de Perú/ Foto: Reuters

"Las personas que han cometido delito y están privadas de su libertad tienen derechos limitados o sino convertimos las cárceles en unos hoteles", declaró el ministro a los periodistas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Justicia de Perú, Daniel Figallo, le recordó hoy al expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, que "las cárceles no son hoteles" y sus derechos están restringidos.

"Las personas que han cometido delito y están privadas de su libertad tienen derechos limitados o sino convertimos las cárceles en unos hoteles", declaró el ministro a los periodistas.

Figallo señaló esto en respuesta al anuncio que hizo hoy Fujimori, en una carta, de que ha abierto sus cuentas personales en las redes sociales de Facebook y Twitter para compartir con sus seguidores sus "penas y alegrías".

El exmandatario, que gobernó Perú de 1990 al año 2000, explicó que sus cuentas serán administradas por "algunos jóvenes y cercanos colaboradores".

El ministro dijo, al respecto, que se ha comunicado con el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Luis Pérez Guadalupe, para que se tomen las medidas necesarias para controlar el comportamiento de las personas privadas de libertad.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de prisión por la desaparición y asesinato de 25 personas en dos matanzas cometidas por el grupo militar encubierto Colina en 1991 y 1992, y por el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer, en 1992.

El presidente peruano, Ollanta Humala, rechazó en junio pasado un pedido de indulto humanitario presentado por sus hijos, al considerar que su estado de salud no lo justifica y que tampoco ofreció una disculpa pública por los delitos cometidos durante su gestión.

Los abogados de Fujimori han solicitado que se le cambie de una cárcel policial a un arresto domiciliario, una posibilidad que ha sido rechazada por las autoridades del Ejecutivo y juristas, que señalan que esa medida solo puede ser dictada al momento de emitirse una sentencia y no cuando ya se está cumpliendo