• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro ordena perseguir a cabecilla de las FARC por asesinato de un militar

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

Soldados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) | Cortesía Minci

El ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón, ordenó perseguir a un cabecilla de la columna Gabriel Galvis de las FARC, supuesto responsable del secuestro y asesinato de un suboficial del Ejército ocurrido el pasado agosto, informaron fuentes oficiales

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro, que visitó Florencia, capital del departamento del Caquetá (sur), se trasladó luego con altos mandos militares al municipio de Miranda, en el vecino departamento del Cauca, para ordenar las operaciones contra alias "Leonel Paz", cabecilla de la columna Gabriel Galvis de las FARC.

A esa columna guerrillera le atribuye el Ejército el secuestro del sargento Salatiel Álvarez y de un civil que lo acompañaba, el pasado 29 de agosto en una zona rural de Palmira, en el departamento del Valle del Cauca.

El suboficial y el civil fueron encontrados muertos diez días después con marcas de tortura, ante lo cual Pinzón dijo en ese entonces que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tendrían que responder "por semejante crimen". Pinzón indicó el pasado 10 de septiembre que los cuerpos fueron encontrados "en un estado muy lamentable", que "fueron asesinados" y atribuyó "el crimen de lesa humanidad" a la columna móvil Gabriel Galvis, al mando de alias "Leonel Paz".

En la visita que efectuó a la sede de la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo, el ministro ordenó la realización de operaciones especiales contra "Leonel Paz" por el asesinato del suboficial, según un comunicado del Ministerio de Defensa. En esa visita, Pinzón destacó la incautación de más de 300 kilos de clorhidrato de cocaína en el municipio de Caldono (Cauca), en una operación coordinada entre tropas de la Tercera Brigada y el Cuerpo Técnico de la Fiscalía (CTI), contra la columna "Jacobo Arenas" de las FARC.