• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro israelí: La ofensiva en Gaza fue muy suave

Yair Shamir, ministro de Agricultura de Israel. / Getty Images.

Yair Shamir, ministro de Agricultura de Israel. / Getty Images.

Este domingo, palestinos e israelíes anunciaron la aceptación de la propuesta egipcia para una nueva tregua de 72 horas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Agricultura de Israel, Yair Shamir, calificó de "suave" la ofensiva de su país en la Franja de Gaza, en la que han muerto cerca de 2.000 personas, según una entrevista publicada este domingo en Colombia.

"Mi opinión es que fue muy suave la ofensiva, debió ser más fuerte, sin llevar a una mortandad masiva, y más corta", aseguró el titular de esa cartera en diálogo con el diario El Espectador.

De visita en Colombia para asistir a la segunda posesión del presidente Juan Manuel Santos (2014-2018) que tuvo lugar la semana pasada, Shamir agregó: "nos hemos contenido. Por desgracia, al final contenerse tanto puede convertirse en un error porque la guerra continúa".

La ofensiva en la Franja de Gaza, que inició el 8 de julio para detener el lanzamiento de cohetes de la organización islamista Hamas sobre Israel y desmantelar túneles subterráneos que permiten a los palestinos hacer incursiones allí, ha dejado cerca de 2.000 muertos, la mayoría de ellos civiles, según la ONU.

Al respecto, Shamir aseguró que "más de la mitad de los muertos son terroristas. (...) En internet hay muchos videos de muertes falsas".

El viernes pasado terminó una tregua de tres días entre Israel y Hamas. Tras el lanzamiento de más cohetes contra territorio hebreo, Israel reanudó los bombardeos, que llegan a 150 desde el fin de la tregua y que han producido 15 muertos del lado palestino.

Por su parte, Hamas ha lanzado 110 proyectiles desde el viernes, según cifras oficiales israelíes.

Este domingo, palestinos e israelíes anunciaron la aceptación de la propuesta egipcia para una nueva tregua de 72 horas, informaron fuentes de ambos bandos a la AFP. Sin embargo, Shamir se opone al cese temporal del fuego.

"Las treguas de 72 horas las usan para decirle a la población que vuelva a sus casas. ¿Por qué? Para que cuando ataquemos, la población esté allí", aseguró.