• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro de información de Bahréin acusa a Irán de apoyar y fomentar el terrorismo

Abdelrahmán al Hamadi, ministro de información de Bahréin / Archivo

Abdelrahmán al Hamadi, ministro de información de Bahréin / Archivo

Abdelrahmán al Hamadi advirtió de que "las intromisiones iraníes son conocidas en su totalidad" y amenazó a Teherán con tomar "medidas más severas si es necesario"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Información de Bahréin, Abdelrahmán al Hamadi, denunció que Irán ofrece apoyo ideológico y logístico a grupos terroristas en los países del golfo Pérsico y amenazó con medidas regionales para proteger la seguridad.

En una entrevista, el ministro advirtió de que "las intromisiones iraníes son conocidas en su totalidad" y amenazó a Teherán con tomar "medidas más severas si es necesario".

Al Hamadi explicó que Bahréin siempre hace un llamamiento a la "buena vecindad" con Irán e intenta "no interferir" en sus asuntos internos.

"Pedimos reciprocidad, aunque la experiencia nos ha enseñado que siempre hay declaraciones, intromisiones y apoyo a los movimientos terroristas en la región por parte del régimen iraní", aseguró.

Responsabilizó también a Teherán de la aparición de algunos grupos extremistas en la región y de "alimentar" los conflictos sectarios entre suníes y chíies.

Además, acusó a Irán, de confesión mayoritaria chií, de intervenir en los asuntos internos de países como Irak, Siria o el Líbano, a través del apoyo "ideológico y logístico" a grupos terroristas presentes en esos estados o "fomentando" conflictos políticos.

Por otra parte, Al Hamadi describió como "histórica" la cumbre entre los líderes de los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) y el presidente estadounidense, Barack Obama, la semana pasada en Camp David (EE UU).

"Estados Unidos está dispuesto a proporcionar apoyo y una intervención militar para defender la seguridad de los países del CCG", aseguró el ministro, que advirtió de que "no permitirán que su soberanía" se vea afectada, en referencia al programa nuclear iraní.

Obama ofreció a sus aliados en el Golfo Pérsico más cooperación en seguridad y dejó la puerta abierta a usar la fuerza para defender a esas naciones si es necesario, ante los temores en la región a las consecuencias de un potencial acuerdo nuclear con Irán.

No obstante, al término de la cumbre de dos días con líderes de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Catar, Omán y Baréin, Obama dejó claro que esos países le expresaron su respaldo a un acuerdo nuclear con Irán que sea "exhaustivo y verificable".

El pasado 2 de abril, Irán y el Grupo 5+1 anunciaron haber llegado a un principio de acuerdo para asegurar que el programa nuclear iraní no se desvíe hacia fines bélicos a cambio del fin de las sanciones.

El acuerdo deberá tener su forma definitiva antes del fin de junio, para lo cual ambas partes ya han mantenido varias reuniones para redactar el texto, la última de las cuales culminó ayer en Nueva York.

El ministro destacó que los países del CCG, además de su "asociación estratégica" con EE UU, tienen una política de defensa independiente y son un actor en el escenario árabe e internacional.

En este sentido citó el ejemplo de la intervención árabe comandada por Riad contra los rebeldes chiíes del Yemen, a quienes el CCG acusa de recibir apoyo de los iraníes.

"Esto indica el éxito del CCG a la hora de tomar acciones militares con resultados positivos en la protección y la defensa de la seguridad y la paz de los pueblos de la región", resumió.

En cuanto al diálogo entre Irán y los países del CCG, explicó que "dialogar por dialogar no conduce a nada" y pidió que primen "las actuaciones y las buenas intenciones" para permitir conversaciones directas para mantener la seguridad de la región.

Baréin, un pequeño reino de mayoría chií gobernado por una monarquía suní, es escenario desde febrero de 2011 de continuas protestas populares que han sido reprimidas por la fuerza.

Más de cien personas han muerto en estas protestas y miles han sido detenidas, según los datos de la oposición.