• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro colombiano asegura que siguen planes guerrilleros contra Uribe

El gobierno de Uribe se caracterizó por su combate sin tregua contra las FARC | AP

El gobierno de Uribe se caracterizó por su combate sin tregua contra las FARC | AP

El titular de Defensa, Juan Carlos Pinzón, defendió la veracidad de los planes de las FARC contra el ex mandatario, los cuales, a su juicio, "nunca han estado en duda"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón, señaló hoy que los planes de la guerrilla de atentar contra el ex presidente Álvaro Uribe siguen vigentes y dijo que las FARC se financian con el narcotráfico, aunque indicó que no pretende afectar los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana.

Pinzón defendió así la veracidad de los planes de las FARC contra Uribe (2002-2010), denunciados por él hace dos semanas, y rechazó la "confusión" creada por unas palabras del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, interpretadas por sectores de la oposición como que estuviera restándole vigencia a las amenazas.

"El presidente fue claro en decir que esas eran intenciones viejas pero que se habían encontrado planes nuevos y que por eso le había pedido al ministro de Defensa que informara, y a partir de allí se creó una confusión innecesaria", señaló el ministro.

Añadió que los planes de la guerrilla contra el ex mandatario "nunca han estado en duda".

"Con este tipo de información no se especula y nunca jugamos, (pues) son temas de la mayor importancia", enfatizó.

Pinzón dio a conocer el pasado 12 de noviembre que la columna móvil Teófilo Forero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), considerada una unidad de elite de la guerrilla, pretende atacar a Uribe y al fiscal general colombiano, Eduardo Montealegre.

El ministro de Defensa también señaló este lunes que "para nadie es un secreto" que las FARC mueven millones de dólares procedentes del narcotráfico, aunque desligó ese asunto de las negociaciones de paz que el Gobierno de Santos y la guerrilla llevan a cabo en La Habana.

"No estamos acá para causar nada que no contribuya a ese esfuerzo (por conseguir la paz), pero de lo que nadie duda en Colombia y todo el mundo lo sabe, y todos los días se encuentran evidencias, es de la participación de las FARC en toda la cadena del narcotráfico en la que mueven cientos de millones de dólares", aseguró Pinzón.

El Gobierno y las FARC retomarán los diálogos el próximo jueves en la capital cubana, para comenzar a debatir una solución al problema de las drogas en Colombia, gran productor mundial de cocaína y un importante proveedor de heroína a EE UU y Europa.

Las partes ya han logrado firmar dos preacuerdos de los cinco puntos de la agenda de diálogo y han manifestado su certidumbre de que el proceso de paz va por buen camino.

El Gobierno de Santos ha instado a las FARC a ayudar a construir "una Colombia sin coca", la materia prima de la cocaína, mientras el mandatario asegura que el narcotráfico es el "combustible" que alimenta la violencia en el país suramericano.