• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro de defensa colombiano califica a las FARC de "mentirosa y "traidora"

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón / EFE

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón / EFE

La declaración se dio después de la liberación de cuatro personas que estaban en manos de la organización, cuando hace meses anunciaron "que no tenían un solo secuestrado"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro colombiano de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, calificó hoy a las FARC de ser una organización "mentirosa" y "traidora" y las responsabilizó del secuestro de cuatro ciudadanos chinos en 2011 que fueron liberados la víspera.

"Hoy las FARC vuelven a mostrar su verdadera cara. La de una organización mentirosa y traidora", dijo Pinzón a periodistas desde el Centro Nacional de Operaciones Policiales en el sureño departamento del Tolima.

Agregó que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían anunciado hace meses "que no tenían un solo secuestrado" pero "podemos confirmar que las FARC entregaron a la Cruz Roja a cuatro ciudadanos chinos que mantenían secuestrados desde junio del año pasado".

Las declaraciones de Pinzón se producen en medio de los diálogos de paz que adelanta el Gobierno colombiano y las FARC en La Habana desde el lunes pasado.

Pinzón recordó que en su momento las FARC aseguraron que no tenían ningún secuestrado en su poder y que para ello habían hecho un censo entre sus frentes y bloques.

"Este hecho demuestra una vez más que las FARC no tienen ningún respeto por el pueblo colombiano y por la comunidad internacional, a quien engañan de manera compulsiva para posteriormente tener que reconocer con cara dura su engaño", matizó Pinzón.

Agregó que de ahora en adelante cualquier tipo de declaración de las FARC debe estar sujeta a inventario porque "ya nos acostumbraron a que cada vez que toman un micrófono hay una mentira de por medio".

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) recibió, cerca de la media noche del miércoles y en el sur del país a los ingenieros Zhau Hong, Yang Jing y Tang Guo Fu, lo mismo que a un traductor, también chino, quienes estaban al servicio de Great Western Drilling Company, contratista de la petrolera Emerald Energy que opera en Caquetá.

Los chinos fueron entregados al CICR por desconocidos vestidos de civil en una zona cercana a San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá (sur), región en la que fueron secuestrados el 8 de junio de 2011.

El CICR dijo no saber si las personas que entregaron a los ciudadanos chinos eran guerrilleros.

En igual sentido se manifestó el embajador de China en Bogotá, Wang Wiaoyuan, quien también dijo que por ahora "no se sabe" quienes fueron los autores del secuestro.

Mientras tanto, la presidenta de País Libre, Clara Rojas, aseguró a Efe que los trabajadores chinos sí fueron secuestrados por las FARC, al indicar que esta guerrilla mantiene aún 27 cautivos, y que cuatro de ellos fueron secuestrados entre julio y septiembre.