• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro boliviano denunció que cerco aéreo fue planificado por EEUU y sus aliados

El presidente boliviano, Evo Morales, junto al ministro para la Presidencia, Juan Ramón Quintana / EFE

El presidente boliviano, Evo Morales, junto al ministro para la Presidencia, Juan Ramón Quintana / EFE

Aunque esas naciones levantaron la restricción al ver que era falsa su sospecha, Italia y España también decidieron condicionar el tránsito del avión de Morales, que debió aterrizar de emergencia en Austria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de la Presidencia de Bolivia, Juan Ramón Quintana, denunció que la restricción del tránsito del avión presidencial de Bolivia por Francia y Portugal, representó un cerco aéreo que estuvo planificado por EE UU y los países aliados para atentar contra la vida del presidente Evo Morales.

"Lo que se ha producido es un cerco aéreo que ha tenido el objetivo premeditado, planificado, organizado y coordinado por Estados Unidos con países aliados para producir un daño incalculable contra la vida del presidente Evo Morales", manifestó.

Recalcó que no existen argumentos técnicos que justifiquen la prohibición del vuelo presidencial de Bolivia, por lo que calificó el cerco aéreo como una decisión política diseñada por Washington.

"No hay argumento válido que trate de justificar una decisión política, pero que además fue incubada en los salones de Washington, de la Casa Blanca y los organismos de inteligencia de Estados Unidos", sostuvo el ministro Quintana al canal Telesur.

El martes, Francia y Portugal habían negado el sobrevuelo del avión presidencial en el que viajaba el presidente boliviano. Ambas naciones dieron como excusa que en la aeronave supuestamente viajaba Edward Snowden, ex agente de la Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA), quien reveló planes de espionaje mundial de Estados Unidos y se encuentra en el aeropuerto de Moscú, Rusia, donde Morales, entre otros mandatarios, asistió a una cumbre en días pasados.

Aunque esas naciones levantaron la restricción al ver que era falsa su sospecha, Italia y España también decidieron condicionar el tránsito del avión de Morales, que debió aterrizar de emergencia en Austria.

El ministro de la Presidencia de Bolivia dijo que esta situación representa un ejercicio de agresión desproporcionado, innecesario e injusto perpetrado por países "que han optado por el camino de la colonización imperial".