• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro argelino: Continúa operación militar para liberar a los rehenes

Grupo vinculado con Al Qaeda atacó una central de gas en la provincia de Ilizi, al sureste de Argelia | EFE

Grupo vinculado con Al Qaeda atacó una central de gas en la provincia de Ilizi, al sureste de Argelia | EFE

El titular de comunicación aseguró que "un número importante de terroristas ha sido neutralizado" por el Ejército y lamentó que en la operación se produjeran "algunos muertos y heridos"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Comunicación de Argelia, Mohamed Said, anunció hoy que "todavía prosigue" la operación militar para liberar a los rehenes que, desde ayer, permanecen en manos de una banda salafista que ocupó una planta de tratamiento de gas en el desierto argelino.

En una entrevista concedida a la televisión nacional argelina, el ministro indicó que "un número importante de terroristas ha sido neutralizado" por el Ejército y lamentó que en la operación se produjeran "algunos muertos y heridos", aunque dijo que por el momento no podía ofrecer cifras.

Por su parte, la agencia oficial argelina APS, que citó fuentes locales, informó de que el Ejército de Argelia liberó hoy a unos 600 trabajadores argelinos secuestrados y a varias decenas de ciudadanos extranjeros, pero no dio detalles sobre cómo se llevó a cabo la operación.

Said declaró que se han tomado todas las medidas posibles para preservar las vidas humanas y llevar a buen término la operación militar, que según el ministro es consecuencia del "extremismo de los terroristas".

En este sentido subrayó que en un primer momento se dio prioridad a la búsqueda de una solución pacífica.

Por otra parte insistió en que Argelia no negociará con los terroristas y que no aceptará ningún "chantaje" que suponga una ruptura en su lucha contra el terrorismo, marcada oficialmente por su rechazo al pago de rescates o a la concesión de exigencias.

Said acusó en una entrevista concedida al canal estatal a una "multinacional" terrorista del ataque, en una referencia indirecta a Al Qaeda y la acusó de pretender "implicar" a Argelia en el conflicto maliense, así como de querer desestabilizar el Estado argelino y "destruir su economía nacional", cimentada sobre la venta de hidrocarburos.

El ataque y posterior secuestro han sido reivindicados por un grupo denominado "Los que firman con sangre", perteneciente a la denominada "Brigada de los enmascarados", dirigida por el argelino Mojtar Belmojtar, quien en su momento se desvinculó del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

El grupo de Belmojtar dijo que la acción es la respuesta al apoyo argelino a las tropas francesas que desde el pasado viernes combaten junto al Ejército maliense contra los grupos yihadistas que controlan las provincias septentrionales de Mali.

Said también comentó que el gobierno argelino está en contacto permanente con los países que tienen algún ciudadano retenido por los terroristas.