• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro alemán rechaza crear odio contra musulmanes con miedo al terror

"No permitiremos que los horribles actos de París se usen para sembrar el odio contra los musulmanes", dijo Thomas de Maiziere

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, rechazó hoy la instrumentalización de los atentados de París y el miedo al terrorismo para sembrar el odio contra los musulmanes que viven en Alemania.

"No permitiremos que los horribles actos de París se usen para sembrar el odio contra los musulmanes", dice De Maiziere, al comienzo de la Conferencia Alemana sobre el Islam, un foro de diálogo entre el gobierno y la comunidad musulmana.

De Maziere celebró además la condena que han hecho musulmanes en toda Europa ante los atentados y su adhesión a los principios democráticos.

Los musulmanes alemanes, por su parte, pidieron cohesión social ante la amenaza terrorista y, tras reiterar su condena a los atentados de París, insistieron en que no se puede caer en que no se puede caer en una polarización de la sociedad puesto que esto contribuiría a las metas de los terroristas.

"Vivimos tiempos difíciles y en tiempos difíciles tenemos que estar todos unidos, sin importar nuestra religión o nuestro origen", dijo el portavoz de la Consejo de Coordinación de los Musulmanes, Erol Pürlu, en una declaración leída al comienzo de la Conferencia alemana sobre el Islam.

Pürlu agregó que quería aprovechar para reiterar la condena a los atentados que calificó "no sólo como un ataque a nuestra querida libertad de expresión sino también a los valores islámicos".

"No hay justificación alguna para el terror ni en el Islam ni en ninguna otra religión", agregó.

Pürlu advirtió en contra de quienes pretenden aprovechar los atentados para sembrar el odio y la islamofobia e insistió en la necesidad de seguir cultivando las formas de diálogo, entre ellas la Conferencia sobre el Islam, que se han ido creando durante años.

"No podemos permitir que se rompan los puentes de diálogos que venimos creando desde hace años, no podemos permitir que los extremistas instrumentalicen el atentado para alcanzar sus metas", dijo.

Ni Pürlu ni De Maiziere mencionaron en sus declaraciones concretamente al movimiento Patriotas Europeos contra la Islamización de Europa (Pegida).

Pese a que el programa de la nueva edición de la Conferencia Alemana sobre el Islam se cambió para introducir al comienzo las declaraciones contra los atentados y contra Pegida los participantes insistieron en la importancia de desarrollar la agenda original, centrada en la asistencia social en las comunidades islámicas y en el trabajo con jóvenes.

"Así como era importante que se rechacen los atentados y la islamofobia es importante que desarrollemos nuestro programa original. No podemos permitir que los terroristas nos dicten la agenda", dijo Rolf Rosenbrock, presidente de la Confederación de la Asistencia Social.