• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro peruano dimitió por escándalo en aerolínea

Medios locales denunciaron que Jorge Villena, titular del Ministerio del Trabajo, agredió a una trabajadora de la aerolínea LAN en el aeropuerto de la ciudad sureña de Arequipa

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Trabajo de Perú, Jorge Villena, renunció al cargo presionado por el escándalo producido después que medios locales denunciaran que había agredido a una trabajadora de la aerolínea LAN en el aeropuerto de la ciudad sureña de Arequipa.

La salida de Villena fue confirmada hoy por una comunicación oficial que invitó a los periodistas al juramento de la nueva ministra de Trabajo, la experta en derecho laboral Teresa Laos Cáceres.

A la ceremonia, celebrada en el Palacio de Gobierno de Lima, acudió el gabinete en pleno, que preside Juan Jiménez.

Aunque las autoridades del Ejecutivo no ofrecieron detalles de la renuncia, el Canal N de la televisión local aseguró que el presidente Ollanta Humala había aceptado la dimisión de Villena presentada, al parecer, el viernes pasado.

El ministro fue denunciado ante la Policía el pasado 29 de noviembre por una trabajadora de la aerolínea LAN, que señaló que la agredió y amenazó con despedirla junto a otros trabajadores del aeropuerto de Arequipa, luego de llegar tarde para abordar un vuelo con destino a Lima.

La joven aseguró en su denuncia que el ministro la insultó y luego la zarandeó molesto porque le informó de que el avión ya había cerrado sus puertas y estaba listo para despegar.

También se difundió un vídeo tomado con un celular que mostró a Villena discutiendo con el personal de la aerolínea y policías, pero en las imágenes no se aprecia si agredió a la trabajadora.

Aunque el ministro negó en un primer momento el incidente y luego la trabajadora, identificada como Ana Lucía Ramos Mariscal, retiró la denuncia, medios locales publicaron un informe médico legal que confirmó que la joven presentaba hematomas en los brazos.

Villena informó el pasado viernes a los periodistas de que había regresado a Arequipa para reunirse con los implicados en el escándalo y aseguró que les había pedido disculpas.

El incidente fue duramente criticado por la prensa y representantes de diversos sectores políticos, ya que se produjo dos días antes del Día de la No Violencia Contra la Mujer y porque el ministro de Trabajo, según se dijo, amenazó a los trabajadores con despedirlos.

Finalmente, las bancadas opositoras en el Congreso presentaron una moción de interpelación para que Villena acuda a dar explicaciones al Parlamento, algo que debía concretarse esta semana.