• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro de Interior de Perú pone su cargo a disposición de Humala

Wilfreso Pedraza afirmó que habrá responsabilidad penal por la indebida protección policial a Óscar López Meneses, un exoperador del exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro del Interior de Perú, Wilfredo Pedraza, puso hoy su cargo a disposición del presidente Ollanta Humala, debido a la indebida protección policial brindada a un empresario condenado por sus vínculos con Vladimiro Montesinos.

En una presentación ante el pleno del Congreso, Pedraza dijo asumir la responsabilidad política de lo que ocurre en su cartera y señaló: "Hoy, a primera hora, he puesto mi cargo a disposición del presidente de la República para la evaluación correspondiente".

Pedraza afirmó que habrá responsabilidad penal por la indebida protección policial a Óscar López Meneses, un exoperador del exasesor de inteligencia Vladimiro Montesinos.

Asimismo, el ministro del Interior negó que el Gobierno tenga "algún vínculo directo o indirecto con sistemas que antes nosotros combatimos y que tanto daño hicieron al país".

Ayer, Pedraza dispuso el inmediato relevo de tres generales, dos coroneles y un comandante de la Policía Nacional al conocer de la indebida asignación de seguridad domiciliaria a personas que no están contempladas en la ley para recibir dicho beneficio.

Los altos oficiales cesados fueron el jefe de la Región Policial Lima, general Luis Praeli; el jefe de las Fuerzas Especiales de la Policía, general Sergio Monar, y el jefe de la Policía Fiscal, general Carlos Gómez Cahuas, quien antes fue jefe de la Región Policial Lima.

También dejaron sus cargos el jefe de la Unidad de Acciones Tácticas, coronel Walter Arrué; el jefe de la División de Emergencia, coronel Edgard Del Castillo, y el jefe de la Unidad de Desactivación de Explosivos, comandante José Manuel Arteta.

El diario El Comercio reveló ayer que Óscar López Meneses, quien fue condenado a cuatro años de prisión suspendida (sin ingresar a la cárcel) por sus vínculos con Montesinos, "disfruta de beneficios especiales otorgados por el Gobierno y la Policía Nacional".

El rotativo, que citó una investigación de la periodista Cecilia Valenzuela del canal Willax Televisión, señaló que policías y patrullas vigilaban la casa de López Meneses y la de su padre, y que el empresario había sido invitado el viernes a una ceremonia oficial a la que también acudió Pedraza.

La información publicada ayer dejó entrever que podría haber un nexo entre López Meneses y el coronel retirado Adrián Villafuerte, quien es asesor del presidente Humala en temas de Seguridad y Defensa.