• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro de Finanzas de Japón vaticina largo periodo para lograr 2 % de inflación

Haruhiko Kuroda, el nuevo gobernador del Banco de Japón, comenzó su mandato con la promesa de acabar con la persistente deflación, que actualmente se encuentra en el cero virtual, para lo que abrió la puerta a nuevas medidas de flexibilización monetaria.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El veterano ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, aseguró hoy que Japón necesitará una "cantidad significativa de tiempo" hasta que logre el objetivo de situar la inflación del país en 2%.

"Creo que llevará una cantidad significativa de tiempo transformar la actual situación de deflación en inflación y alcanzar el objetivo de 2%", afirmó el ex primer ministro Aso, de 72 años, en declaraciones recogidas por el diario Nikkei.

Sus declaraciones se producen un día después de que Haruhiko Kuroda, el nuevo gobernador del Banco de Japón, comenzara su mandato con la promesa de acabar con la persistente deflación, que actualmente se encuentra en el cero virtual, para lo que abrió la puerta a nuevas medidas de flexibilización monetaria.

Kuroda, de 68 años, insistió en su primera comparecencia en que hará los mayores esfuerzos durante su mandato para alcanzar el objetivo común con el Gobierno de lograr una inflación del 2 por ciento en un periodo de dos años.

"Es un error pensar que el BOJ soportará solo la responsabilidad" de cumplir ese objetivo, añadió hoy Aso, que apuntó a una política mixta en la que se produzcan medidas de estímulo fiscal tanto del Gobierno como del emisor.

Además, en la víspera, Aso ya se mostró escéptico sobre la capacidad del país para cumplir la promesa de Kuroda, hasta ahora presidente del Banco Asiático de Desarrollo (BAD) y claro defensor de las medidas agresivas de estímulo.

El nuevo gobernador del emisor japonés fue elegido por el Gobierno del primer ministro, Shinzo Abe, al contar con un perfil idóneo para el objetivo del Ejecutivo de acabar con la deflación e impulsar la debilitada economía nipona, actualmente en recesión técnica.

Entre las nuevas medidas que podría impulsar Kuroda al frente del BOJ, se encuentra la posibilidad de que extienda de tres a cinco años los vencimientos de los bonos estatales comprados por el emisor o ampliar su programa de compra de activos, principal herramienta de estímulo para inyectar liquidez al sistema, según los expertos.