• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro de Economía de Brasil anuncia recorte de gastos

El nuevo ministro de Economía de Brasil durante una rueda de prensa el 13 de mayo en Brasilia | Foto: AFP

El nuevo ministro de Economía de Brasil durante una rueda de prensa el 13 de mayo en Brasilia | Foto: AFP

Henrique Meirelles aseguró que mantendrá los programas sociales que hereda de los 13 años de gobierno de Dilma Rousseff

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

l nuevo ministro brasileño de Economía, Henrique Meirelles, anunció este viernes recortes en el gasto público, pero aseguró que mantendrá los programas sociales que hereda de los 13 años de gobierno del Partido de Trabajadores (PT) de Dilma Rousseff.

"No hay duda, el presidente [interino, Michel Temer] dijo hoy que los programas sociales se mantendrán", dijo Meirelles en una rueda de prensa en Brasilia, en la que afirmó que la prioridad ahora "es controlar el gasto público".

Meirelles, que fue presidente del Banco Central durante el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva (2003-10), asume el ministerio más importante del gobierno con el objetivo de sanear la economía de Brasil.

Temer, enemigo público de Rousseff, asumió el jueves el gobierno del gigante sudamericano después de que el Senado apartara del cargo a la presidenta Rousseff para juzgarla por supuesto maquillaje en las cuentas públicas.

"El país espera acción y cambio en el rumbo de la economía", dijo el ministro, que anunciará el lunes el nombre del nuevo presidente del Banco Central.

Brasil se debate en una honda recesión que derrumbó su economía 3,8% en 2015, su peor resultado en 25 años, con una inflación anualizada cercana a los dos dígitos y un desempleo que de enero a marzo registró su peor resultado desde que se inició la serie en 2012.

Meirelles señaló además que impulsará reformas a las leyes de pensiones y de trabajo."La reforma de trabajo es un asunto importante para aumentar la productividad de la economía y eso pasa por la cuestión laboral, vamos a entrar en el detalle y anunciar eso con toda seguridad", añadió.Y no descartó la creación de nuevos impuestos, al ser consultado sobre un tributo a las transacciones financieras impulsado sin éxito por Rousseff en el Congreso."El nivel tributario de Brasil es elevado (...) pero la prioridad hoy es el equilibrio fiscal, no hay duda que si es necesario un tributo será aplicado pero ciertamente de forma temporal", precisó.