• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro británico descarta llevar a Corte Penal a responsables por crímenes de guerra en Irak

Los rebeldes han puesto alcabalas en Faluya, ubicada a 100 kilómetros de Bagdad | Foto Reuters

Guerra Irak | Reuters

El ministro británico del Exterior, William Hague, rechazó este domingo una petición del colegio de abogados Public Interest Lawyers para llevar a la Corte Penal Internacional (CPI) acusaciones contra políticos y militares de ese país por crímenes de guerra en Irak

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Según Hague no es necesaria tal acción porque "nunca existió tortura sistemática" y calificó como "casos aislados" tales hechos, aun cuando el colegio de abogados referido presentó un documento de 250 páginas ante la CPI en el que se revelan torturas realizadas por británicos a más de 1.060 iraquíes.

Al respecto, Prensa Latina reporta que entre los acusados de los crímenes cometidos entre 2003 y 2008 se encuentran el ex jefe del Ejército, general Peter Wall, el ex ministro de Defensa Geoff Hoon y el vicetitular de esa cartera Adam Ingram.

Las denuncias de más de 400 casos incluyen la tortura, degradación o trato cruel de prisioneros que fueron encapuchados o quemados, sometidos a descargas eléctricas, amenazas de asesinato y humillación de su cultura o religión.

En ese sentido, en ese período se reportaron entre 150 y 160 asesinatos de prisioneros o civiles y entre 700 y 800 casos de torturas, en violación del artículo tres de la Convención Europea de Derechos Humanos.

Asimismo, el informe del Public Interest Lawyers asegura que los superiores civiles estaban al tanto o conscientemente ignoraron las informaciones a su disposición que indicaban de forma clara cómo el personal británico cometía los referidos crímenes.

En 2003, Estados Unidos dirigió una invasión militar contra Irak, con apoyo del Reino Unido, argumentando que ese país llevaba adelante la construcción de armas de destrucción masiva, denuncia que la propia Casa Blanca negó meses después.

Pese a esto, la coalición extranjera continuó los ataques que le han costado la vida a miles de civiles y han desembocado en una constante inestabilidad política en esa nación de Medio Oriente.