• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro de Comunicación brasileño acusa a Google de monopolio

Preguntado sobre si Brasil va a tomar medidas para disminuir la acción de compañías como Google, Paulo Bernardo Silva respondió que se trata de una cuestión que debe ser "discutida"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Comunicación brasileño, Paulo Bernardo Silva, afirmó este lunes que Google "se está convirtiendo en el gran monopolio" de los medios de comunicación y defendió la necesidad de regular el mercado y revisar asuntos como la fiscalidad de los ingresos por publicidad del gigante de internet.

"Vemos una disputa entre empresas de telecomunicaciones y televisiones y si dura muchos años, probablemente Google va a engullir a los dos", afirmó el ministro en unas declaraciones a los periodistas.

Preguntado sobre si Brasil va a tomar medidas para disminuir la acción de compañías como Google, el ministro respondió que se trata de una cuestión que debe ser "discutida".

"Tiene que ser abordado. Si tienes, por ejemplo, una empresa que en un sector tiene el 70 % de participación, es evidente que tal vez sea hora de discutirlo", añadió el titular de Comunicación.

El ministro se mostró a favor de la regulación de los medios de comunicación ya que, a su juicio, existen empresas que venden servicios por internet y no tienen las mismas responsabilidades que los vehículos tradicionales.

"No estoy hablando de regular contenido. Estoy absolutamente en contra de eso. Ahora, ¿Podemos tener dos tipos de vehículo vendiendo publicidad? ¿Uno pagando impuestos y otro no pagando nada? Eso es lo que tiene que ser visto", sostuvo.

De acuerdo con Silva, en 2013 Google facturó 3.500 millones de reales (unos 1.436 millones de dólares) en publicidad en Brasil.

"¿Ese dinero tiene impuestos? ¿Los mismos que los que pagan los medios tradicionales? No creo que tenga", precisó.

El ministro también hizo referencia al Marco Civil de Internet, un proyecto de ley presentado por el Gobierno que defiende la privacidad del usuario y el igual acceso de los recursos online, entre otros aspectos, y que tomó fuerza en Brasil tras las denuncias de espionaje por parte de EE.UU.

"Espero que sea votado rápido (en el Congreso). Me parece que la discusión está bien hecha, que todas las cuestiones fueron colocadas, y que está listo para votar", comentó.