• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministro de Comercio panameño viajó a Venezuela a gestionar el pago de deuda

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Melitón Arrocha

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Melitón Arrocha

Melitón Arrocha recalcó que la intención es "reafirmar con las autoridades del Gobierno venezolano el interés de la República de Panamá de estrechar el intercambio de bienes y servicios, y propiciar un clima de inversión que garantice el crecimiento económico recíproco"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El ministro de Comercio e Industrias de Panamá (MICI), Melitón Arrocha, viajó hoy a Venezuela, para gestionar un acuerdo que permita solucionar la millonaria deuda que tiene este país con las empresas panameñas de la Zona Libre de Colón (ZLC) y la compañía Copa Airlines, informó una fuente oficial.

El ministro del MICI recalcó que el principal objetivo del viaje es "reafirmar con las autoridades del Gobierno venezolano el interés de la República de Panamá de estrechar el intercambio de bienes y servicios, y propiciar un clima de inversión que garantice el crecimiento económico recíproco", según un comunicado de la Cancillería.

Arrocha estará acompañado, entre otros, por el vicecanciller panameño, Luis Hincapié, quien viajó anoche a Caracas, y empresarios de la Zona Libre de Colón y de la aerolínea de bandera panameña.

Recientemente, el vicecanciller venezolano, Alexander Yánez, reiteró en Panamá la disposición de su país por cumplir con los compromisos de pagos, y confirmaron que en el caso de Copa Airlines se está adecuando un cronograma de pagos.

Venezuela le adeuda a las empresas panameñas más 1.000 millones de dólares, entre ellas a Copa Airlines, Industria Farmacéutica y empresas de la Zona Libre de Colón, según las autoridades panameñas.

Arrocha dijo el martes a Efe que el Gobierno del presidente panameño, Juan Carlos Varela, busca "el reinicio de las conversaciones" sobre la deuda venezolana con Panamá "que fueron interrumpidas durante la gestión del Gobierno anterior" del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), tras la ruptura unilateral, por parte de Venezuela en marzo pasado, de las relaciones comerciales y diplomáticas.

Panamá y Venezuela retomaron las relaciones a todos nivel el pasado 1 de julio, cuando Varela asumió el Gobierno para el período 2014-2019. EFE