• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministra pide investigar nueva denuncia contra el hermano menor de Humala

Ollanta Humala | Foto: EFe

Ollanta Humala | Foto: EFe

Un informe periodístico señaló el último fin de semana que la empresa Krasny, propiedad de Alexis Humala, supuestamente vendió medicinas vencidas a varias instituciones de sanidad del Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ministra de Salud de Perú, Midori de Habich, solicitó hoy a la Fiscalía que investigue la denuncia que afirma que una empresa de Alexis Humala, el hermano menor del presidente Ollanta Humala, vendió medicinas con fecha de caducidad adulterada a organismos del Estado entre 2008 y 2010.

Un informe periodístico señaló el último fin de semana que la empresa Krasny supuestamente vendió estas medicinas a varias instituciones de sanidad del Estado, durante el régimen de Alan García (2006-2011).

La información citó el testimonio de William Óscar Gallardo, jefe de almacén de Krasny entre 2008 y 2010, quien dijo que la empresa alteraba las fechas de vencimiento de los reactivos clínicos entregados a hospitales de la Seguridad Social (Essalud) y Neoplásicas.

Gallardo aseguró que Alexis Humala tenía conocimiento del cambio de fechas de caducidad de los medicamentos, pero el gerente de esa empresa, Carlos Quiñe, negó las acusaciones.

El Ministerio de Salud añadió hoy, en un comunicado, que la ministra solicitó a la fiscalía que si se comprueba la alteración de las fechas se identifique a los presuntos responsables del delito contra la salud pública.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) también anunció que investigará los productos que importó y comercializó Krasny, por lo que ha solicitado información a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

"En caso de que esta investigación determine algún incumplimiento a la normatividad sanitaria vigente, se aplicará las sanciones administrativas correspondientes, independientemente de la denuncia penal que pudiera proceder", concluye la nota.

Alexis Humala declaró hoy al noticiero de la cadena local ATV que ya no es accionista de Krasny y consideró "inverosímil" que se haya vendido medicinas con fechas adulteradas a organismos del Estado.

"Para mí eso es fantasía, pero bueno, tampoco la avalaría. Bueno que se haga la investigación, yo sé que esa empresa trabajaba correctamente y si hay algo irregular no lo avalo", señaló.

El menor de los Humala comentó que Gallardo habría recibido dinero para difamarlo, por lo que anunció que lo denunciará ante los tribunales.

"Yo la verdad es que si lo he visto no sabía qué estaba haciendo, no conozco su trabajo. No he estado activamente trabajando en esa empresa. Creo que la persona que hizo el testimonio es alguien que necesita dinero, por ello se ha prestado a esta falsa denuncia", acotó.

Alexis Humala también fue investigado el año pasado por el Congreso de la República, después de que se asegurara que, como socio de Krasny, tenía convenios con varios ministerios peruanos hasta por 190.000 dólares por la venta de medicamentos.

Según las normas peruanas, los parientes en consanguinidad y afinidad hasta el cuarto grado con el presidente no pueden suscribir contratos con ninguna entidad estatal.

El hermano del gobernante ya se había hecho conocido antes de que Humala asumiera el poder en julio de 2011, cuando hizo una visita a Rusia como su representante ante el Gobierno y empresas de ese país, lo cual generó duras críticas y su separación del Partido Nacionalista.