• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Ministra de comunicación de Guatemala renunció 11 días después de juramentarse

La juramentación de Ordóñez provocó críticas y señalamientos al presidente Jimmy Morales. Foto Prensa Libre

La juramentación de Ordóñez provocó críticas y señalamientos al presidente Jimmy Morales. Foto Prensa Libre

Sherry Ordóñez, enfrenta una disputa legan con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT)

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, anunció en rueda de prensa, la renuncia de Sherry Ordóñez, representante de la cartera de comunicaciones, por "motivos personales".

Al ser juramentada, hace 11 días, los medios locales cuestionaron a la funcionaria, quien por ser contratista del Estado tendría impedimento legal para ejercer un cargo político, reseñó Prensa Libre de Guatemala.


Debido a la insistencia de los medios de comunicación, durante su comparecencia, Morales reiteró que Ordoñez es "una excelente profesional" y desconoce que existan motivos más allá de los personales.

La ministra de Comunicaciones de Guatemala, Sherry Ordóñez, aparece en una lista de morosos de impuestos divulgada ayer por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Figura en el puesto 1.382 de los 3.124 personas y empresas que adeuda el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) en el país.

Morales afirmó desconocer la existencia de esta deuda, pero aclaró que la ex ministra se encontraba en un proceso de disputa legal con la SAT al que renunció.

Fuentes del Ministerio de Comunicaciones informaron que aún hay dos viceministros que están en funciones desde el Gobierno anterior y que si por antigüedad se refiere quien debería sustituir a Ordóñez es Juan Francisco Sandoval, viceministro de Telecomunicaciones.

Sin embargo, debido a procesos técnicos y legales quien sustituya temporalmente a Ordóñez no debe ser llamado ministro, sino “Encargado del Despacho Superior”.