• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mineros sudafricanos finalizaron más de cinco meses de huelga

Los trabajadores, que vivieron el paro laboral más largo en la historia del país, llegaron a un acuerdo salarial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Asociación de Mineros y Trabajadores de la Construcción (AMCU) anunció hoy el final de la huelga que ha paralizado durante cinco meses el sector del platino sudafricano, la más larga que haya vivido nunca la minería de Suráfrica y en la que participaron 70.000 trabajadores.

El presidente de AMCU, Joseph Mathunjwa, hizo el anuncio en un acto multitudinario en un estadio de Rustenburg, capital del cinturón de platino sudafricano, ante miles de mineros que jalearon el acuerdo alcanzado con la patronal y celebraron su vuelta al trabajo.

Los tres productores de platino afectados por la huelga -Anglo American Platinum, Impala y Lonmin- se comprometieron a llegar a los 12.500 rands (más de 860 euros) de salario mínimo en los próximos tres años, cantidad que exigía AMCU y que dobla el sueldo básico que percibían los mineros hasta ahora.

Las empresas pedían, en un primer momento, cinco años para alcanzar el sueldo exigido por los mineros.

"Camaradas, habéis hecho historia en Suráfrica. Es una victoria no solo para nosotros sino para todo el país", dijo ante los vítores de la multitud un eufórico Mathunjwa, que, en su discurso, televisado por la cadena local eNCA, agradeció el apoyo de los sudafricanos que han hecho donaciones a los mineros en huelga.

El compromiso contempla incrementos salariales inmediatos para las distintos categorías de operarios, entre los que destaca la subida de 1.000 rands al mes (cerca de 70 euros al cambio actual) para las rentas más bajas, así como aumentos para las compensaciones para los trabajadores que proceden de otras regiones.

La huelga ha provocado pérdidas millonarias para la industria y ha sumido en la desesperación al cinturón del platino -situado en la Provincia del Noroeste-, donde los trabajadores llevan cinco meses sin cobrar sus salarios.

Varios trabajadores de la Unión Nacional de Mineros (NUM), enfrentado al mayoritario AMCU por el control del sector, fueron asesinados durante la huelga mientras se dirigían a sus puestos de trabajo.

El pacto que pone fin al paro será firmado mañana entre AMCU y las empresas, y los mineros volverán a bajar a las minas este miércoles.

La huelga ha golpeado con fuerza la economía del país austral, que ha visto decrecer su Producto Interior Bruto (PIB) durante el primer cuarto del año debido al paro.

El país, que produce el 40 por ciento del platino de todo el mundo, ha vivido en los últimos años varias huelgas mineras, algunas de ellas muy violentas.

Un total de 45 personas murieron durante 2012 en una serie de huelgas y protestas violentas en la provincia del Noroeste, en el año más agitado de la historia reciente del sector en Sudáfrica.