• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Mineros informales continúan su huelga en Perú

La protesta mantiene obstruida la circulación en la Carretera Interoceánica en un tramo entre la región selvática de Madre de Dios y la sureña de Cuzco

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los mineros informales de Perú continúan este jueves su cuarto día de huelga indefinida en rechazo al plan de formalización del Gobierno, con el bloqueo de la carretera que une el sur del país con Brasil.

El presidente de la Federación Minera de Madre de Dios (Fedemin), Luis Otsuka, confirmó que sigue obstruida la circulación en la Carretera Interoceánica en un tramo entre la región selvática de Madre de Dios y la sureña de Cuzco.

"Evidentemente si no hay pase de carros hay desabastecimiento. Culpo directamente a este Gobierno por sacar normas no viables para el desarrollo del Perú, sino para que desaparezcan actividades", afirmó Otsuka.

El presidente de la Fedemin señaló que tenía prevista para hoy una reunión en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) junto a otro grupo de dirigentes para exigir que se modifique el proceso de formalización y para reclamar por las interdicciones que se han ejecutado en las regiones selváticas de Madre de Dios y Ucayali y en la central Huánuco.

"Esperamos llegar a una buena solución que sea beneficiosa para el desarrollo de la región, por ende del Perú. También tenemos el derecho a desarrollarnos con nuestras riquezas y no solo a que otros países se llevan las riquezas", afirmó Otsuka.

Sin embargo, una fuente de la PCM indicó a Efe que oficialmente no hay ninguna reunión prevista con los dirigentes mineros.

El representante minero señaló que su gremio tiene la voluntad de formalizarse, pero no bajo las condiciones impuestas por el Gobierno que a su juicio son inviables.

El Gobierno ha anunciado que en abril de 2014 terminará el proceso de formalización de los pequeños mineros y de los mineros artesanales, quienes no utilizan maquinaria pesada y trabajan en zonas autorizadas, y que reprimirá duramente a los que para ese plazo se encuentren fuera de la ley.

"Somos concesionarios mineros y nos quieren quitar a nosotros nuestras concesiones y a la gran minería le dan todas las facilidades porque dicen que no contaminan", exclamó Otsuka.

El martes pasado hubo violentos enfrentamientos entre mineros de la región selvática de Madre de Dios y la Policía, en los que se produjeron tres heridos.

Las autoridades peruanas han destruido durante el año más de 300 equipos y artefactos utilizados en la minería ilegal, que opera en zonas prohibidas como reservas naturales, según informó el director general de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), Edmundo Deville.

Las primeras interdicciones en el país sucedieron en 2011, para aplicar la política estatal de "tolerancia cero" a la minería ilegal que destruye y contamina la Amazonía peruana.