• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Militares y autodefensas se enfrentan en México

Grupos de autodefensas recorrieron ayer la población de Nueva Italia, en el estado de Michoacán / EFE

Grupos de autodefensas recorrieron ayer la población de Nueva Italia, en el estado de Michoacán / EFE

El gobierno señaló que no tendrá tolerancia con cualquier persona que posea  armas sin autorización

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El Ejército de México inició el desarme de grupos de autodefensas en los municipios de Michoacán. En la región de Tierra Caliente, el fiscal general de México, Jesús Murillo, confirmó un enfrentamiento entre militares y autodefensas. La Procuraduría General de la República señaló que no podía confirmar el número de muertos, mientras la Secretaría de Gobernación -responsable del área de seguridad del Ejecutivo- afirmó que dos personas perdieron la vida en el incidente.

En la página de Facebook de los autodefensas, se reportó la muerte dos personas por disparos de los soldados en Antúnez. El vocero de estos grupos en Michoacán, Estanislao Beltrán, anunció que entre las víctimas se encuentra una menor de 11 años de edad.

Fuentes de la dependencia indicaron que las muertes se produjeron al llevarse a cabo los requerimientos armados, algunos de cuyos integrantes opusieron resistencia y que sostuvieron que no depondrán sus armas hasta que no sean capturados los líderes del cartel de drogas Los Caballeros Templarios.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de gobernación, señaló que el gobierno federal aplicará la ley de manera rigurosa e indiscriminada, por lo que no habrá tolerancia alguna para cualquier persona que sea sorprendida en posesión de armas sin autorización.

No entregaremos armas.  Beltrán aseguró que los grupos de autodefensa en Michoacán no entregarán las armas, como lo exigió el secretario de gobernación el lunes, a menos que el gobierno capture a los líderes del cartel, según CNNMéxico.

El vocero de los paramilitares descalificó también uno de los mensajes del líder del Consejo General de Autodefensas, José Manuel Mireles Valverde, quien aseguró en un video difundido el lunes que esos grupos atenderían el llamado del gobierno federal y volverían a sus comunidades.

“El doctor Mireles ahora está pasando por una etapa crítica, está en recuperación. Ya tiene varios días desconectado de la realidad que está sufriendo. Puede hacer declaraciones que están fuera de la realidad porque no la está viviendo”, expresó Beltrán.

Arturo Barragán, jefe de las autodefensas de Tepalcatepec, también consideró que Mireles habló bajo el influjo de alguna droga pues sigue recuperándose de un accidente aéreo que sufrió el 4 de enero.

Ambos líderes se refieren al video que difundió la cadena Televisa en su noticiero nocturno, pues durante la madrugada del martes Mireles apareció en otro video publicado en YouTube contradiciendo su mensaje anterior y rechazando el desarme.