• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Militares de bajo rango piden a Evo Morales que frene el racismo en las FFAA

Evo Morales / EFE

Evo Morales / EFE

Uno de los líderes de los sargentos y suboficiales, Freddy Sucojayo, hizo jurar este martes en una asamblea a centenares de uniformados que mantendrán la protesta hasta conseguir las reformas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los militares bolivianos de bajo rango que están en huelga desde el lunes pidieron hoy al presidente del país, Evo Morales, que frene lo que consideran racismo en las Fuerzas Armadas.

Uno de los líderes de los sargentos y suboficiales, Freddy Sucojayo, hizo jurar este martes en una asamblea a centenares de uniformados que mantendrán la protesta hasta conseguir las reformas internas que ayuden a mejorar su situación en la institución, según constató Efe.

Los uniformados dijeron que se inspiran en los cambios que el fallecido mandatario venezolano Hugo Chávez hizo en su momento para el sector en su país.

Sucojayo explicó a Efe que se trata de una movilización inédita que ha "roto la barrera del silencio" que las normas imponen a sargentos y suboficiales y ahora pueden rechazar la discriminación que sufren en la institución frente a los beneficios de los que gozan los oficiales.

Los dirigentes movilizados, muchos de ellos amparados en el anonimato para evitar represalias, hicieron notar que el sector está formado principalmente por personas de "sangre indígena", aimaras como el presidente Morales, a quien piden que les escuche para "abrirle los ojos" sobre la realidad que sufre el sector.

"El hermano presidente ha sido soldado y hoy es capitán general de las Fuerzas Armadas. Lo único que pedimos es que nos escuche. Hay malestar en las Fuerzas Armadas", dijo Sucojayo.

Durante su asamblea, los suboficiales movilizados reprodujeron varias veces el vídeo de un discurso de Chávez en el que critica las diferencias en el trato en los cuarteles a suboficiales y sargentos frente a los condiciones que tienen los oficiales de su país.

"Pasamos discriminación en el ámbito social, de la salud, en el económico, en todos los aspectos", comentó Sucojayo, dirigente de la Asociación Nacional de Suboficiales y Sargentos de las FFAA.

"Chávez nos ha inspirado", agregó, tras haber arengado varias veces a sus camaradas con el grito revolucionario cubano "Patria o Muerte; Venceremos", lema asumido por las Fuerzas Armadas de Bolivia en 2010, a petición del presidente Morales.

Horas antes, centenares de suboficiales y sargentos del Ejército marcharon al igual que hicieron este lunes por el centro de La Paz y pasaron frente al ministerio de Defensa y al Cuartel General de las Fuerzas Armadas.

Según los dirigentes, la protesta representa a 11.000 personas, la mayoría de los miembros del Ejército boliviano.

Además, un grupo de esposas de los suboficiales y sargentos inició una huelga de hambre esta semana para reclamar "la descolonización de las Fuerzas Armadas".

Sandra López, dirigente de ese grupo, indicó que hay militares de primera y segunda a nivel salarial y lamentó que una mejor formación en sus esposos no repercuta en mejoras económicas.

Denunció, asimismo, que cuando los militares de menor rango asisten a los hospitales militares se les atiende peor que a los oficiales y lo mismo pasa cuando el Estado asigna viviendas para los uniformados.

También deploró que las esposas de los suboficiales y sargentos deban tratar con especial deferencia a las mujeres de los coroneles y los generales, "como si los grados se pasaran a las familias".

El ministro de Defensa, Ruben Saavedra, reiteró ante los medios la posición del Gobierno en el sentido de que los suboficiales y sargentos tienen los canales para hacer conocer sus demandas mediante un diálogo, pero deben hacerlo por los conductos regulares.

Saavedra sostuvo que quienes piden conversar deben primero recurrir a los comandantes de sus fuerzas y una vez que se cumpla esto, el comandante en jefe de las FF.AA., él como ministro y el mismo Morales estarán dispuestos al diálogo.