• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Milicianos palestinos disparan cohetes contra Jerusalén y el aeropuerto

Un misil es disparado desde la Franja de Gaza | Foto EFE

Un misil es disparado desde la Franja de Gaza | Foto EFE

Según la oficina de información castrense, un misil de medio alcance fue lanzado desde Gaza contra la ciudad y cayó en un descampado sin causar daños ni víctimas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las alarmas antiaéreas sonaron hoy en Jerusalén escasos minutos antes de que expirara oficialmente el último alto el fuego entre Israel y el movimiento islamista Hamas, roto a media tarde de hoy.

Según la oficina de información castrense, un misil de medio alcance fue lanzado desde Gaza contra la ciudad y cayó en un descampado sin causar daños ni víctimas.

Las alarmas de la ciudad santa ya habían sonado en al menos tres ocasiones durante el inicio del actual conflicto, en el que ya han muerto más de 2.000 palestinos, un 75 por ciento civiles, 64 soldados israelíes, un civil israelí, un beduino y un trabajador asiático.

En aquella ocasión, cayeron cerca media docena de cohetes en áreas periféricas, que únicamente causaron daños materiales de escasa consideración.

De acuerdo la prensa israelí, una hora antes, el brazo armado del citado movimiento palestino había asumido el lanzamiento de cerca de 40 cohetes contra diversas ciudades del entorno de Tel Aviv, la mayoría de los cuales cayeron en descampados y no causaron víctimas, algo que sus responsables políticos no confirmaron.

Varios de ellos fueron interceptados por el escudo antimisiles "Cúpula de acero", confirmaron fuentes castrenses, que elevaron a 50 los cohetes lanzados por las milicias palestinas a lo largo de las últimas horas.

El edición digital del diario "Yediot Aharonot", aseguró, por su parte, que las brigadas Azeedim al Kasem, brazo armado de Hamas, asumieron la autoría del lanzamiento de cohetes de media distancia M-75, Fajr-5 y J-80 contra localidades del centro de Israel -incluida Jerusalén-, uno de los cuales cayó cerca del aeropuerto internacional Ben Gurion.

Las compañías internacionales ya cancelaron semanas atrás, y por unos días, los vuelos al citado aeródromo, lo que desató el nerviosismo de las autoridades israelíes.

Palestinos e israelíes se acusaron hoy mutuamente de haber roto la tregua después de que esta tarde varios cohetes fueran lanzados desde la Franja y la aviación israelí atacara una veintena de puntos en Gaza, hiriendo a dos niños.

Los bombardeos se intensificaron a lo largo de la tarde noche, y al menos tres personas murieron en ellos, informaron fuentes en la Franja.

Las oportunidades para un alto el fuego permanente se han diluido, aseguró hoy Izzat al Resheq, destacado miembro de Hamás integrado en la delegación palestina en El Cairo, quien culpó a Israel del colapso de las negociaciones.

En un mensaje colgado en su cuenta de la red social Twitter, el representante palestino insistió en que el grupo, que controla Gaza desde 2007, "hace enteramente responsable a la fuerza ocupante (Israel) de la actual situación" bélica.

Al Reshaq explicó que la delegación palestina presentó una propuesta al medidor egipcio y "los egipcios se la trasladaron al enemigo, que se ha marchado con la excusa de que deben presentarla al gobierno".

Poco después, y en declaraciones a la televisión árabe Al Quds, el representante palestino insistió en que, por parte de Hamás, el alto el fuego estaba vigente hasta la medianoche "pero no creo que el gobierno israelí quiera responder antes".

Fawzi Barhum, portavoz de Hamás en Gaza, advirtió, por su parte, de que el primer ministro israelí, Netanyahu "está actuando como si las negociaciones en favor del alto el fuego hubieran fracasado, y por ello la resistencia palestina está valorando todas las opciones".

Netanyau, por su parte, insistió también el lunes que su país estaba preparado para cualquier contingencia.