• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

El Salvador peregrina con solemnidad y colorido

Semana Santa en El Salvador / AFP

Semana Santa en El Salvador / AFP

El Vía Crucis de la capital salvadoreña recorrió varias calles del sector céntrico tras partir, como es tradición, de la iglesia de San Esteban a pesar de que está en ruinas porque fue destruida por un incendio el 7 de enero pasado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de feligreses salvadoreños se volcaron hoy a las calles bajo un sol abrasador para participar en las procesiones del Vía Crucis, que reviven la pasión y muerte de Jesucristo.

Tanto en San Salvador como en ciudades y pueblos del interior del país, los fieles católicos se mezclaron con turistas locales y extranjeros atraídos por el colorido y la solemnidad que caracterizan las procesiones.

El Vía Crucis de la capital salvadoreña recorrió varias calles del sector céntrico tras partir, como es tradición, de la iglesia de San Esteban a pesar de que está en ruinas porque fue destruida por un incendio el 7 de enero pasado.

La procesión culminó en la iglesia El Calvario, también en la zona antigua de San Salvador, luego de un recorrido de entre tres y cuatro horas.

Muchos feligreses caminaron de rodillas, cargando cruces o con los ojos vendados, entre otras penitencias, para pedirle o agradecerle a Dios por sus favores, gracias o milagros, como la curación de enfermedades.

La procesión transcurrió por una ruta cubierta por las tradicionales alfombras de sal o serrín de diversos colores, frutas, plumas, hojas y otros materiales naturales, diseñadas con motivos religiosos, aunque tampoco faltaron imágenes alusivas a otros temas.

La feligresía católica también celebró el Vía Crucis en zonas residenciales de San Salvador, en municipios aledaños a la capital como Antiguo Cuscatlán y en localidades del interior del país.

En muchos casos, entre ellos el de Antiguo Cuscatlán, las procesiones incluyeron representaciones vivientes del camino de Jesucristo hacia la crucifixión.

Sonsonate (oeste) y Suchitoto (centro) también se destacaron por sus procesiones.

Tras el Vía Crucis, la feligresía salvadoreña se suma a las procesiones del Santo Entierro, que también se celebran con la solemnidad tradicional y el colorido de las alfombras.

Muchos salvadoreños más abarrotan playas y otros lugares de diversión para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa, durante las cuales ya se registran al menos 22 muertos en accidentes de tráfico, por ahogamiento y otras causas, según las autoridades.

El Gobierno volverá a sus actividades el próximo martes y el sector privado lo hará el lunes.