• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Miles protestan en Zócalo de México DF contra la reforma energética

Protesta contra la reforma energética de Peña Nieto en México / Foto AP

Protesta contra la reforma energética de Peña Nieto en México / Foto AP

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de mexicanos convocados por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se reunieron hoy en el Zócalo de la capital mexicana para protestar contra la reforma energética que planea llevar a cabo el presidente Enrique Peña Nieto.

Ataviados con banderas amarillas, los colores del partido izquierdista, los asistentes acudieron a este evento que estuvo presidido por el fundador de ese partido, Cuauhtémoc Cárdenas, experto del PRD en política energética, cuyo padre, Lázaro Cárdenas, fue el presidente de México que nacionalizó la industria petrolera, en 1938.

El PRD se opone a la reforma energética de Peña Nieto y rechaza la posibilidad de que se modifique la Constitución, lo que sería necesario para terminar con el monopolio del Estado en la explotación de hidrocarburos.

La movilización forma parte de una serie de acciones promovidas por el PRD contra la reforma entre las que está la recogida de firmas para pedir que se realice una consulta pública para saber si los mexicanos están o no de acuerdo con la propuesta de Peña Nieto.

El PRD ya ha presentado una propuesta en la que defiende el monopolio de la industria petrolera en manos del Estado e impulsa la autonomía presupuestaria y de gestión de Petróleos Mexicanos (Pemex) sin hacer cambios a la Carta Magna.