• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Miles prometen continuar lprotesta en la plaza Taksim

Miles prometen continuar lprotesta en la plaza Taksim / AP

Miles prometen continuar lprotesta en la plaza Taksim / AP

Erdogan multiplicó los discursos televisados ante multitudes de partidarios reunidos por su Partido de la Justicia y el Desarrollo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de miles de personas se congregaron en la céntrica plaza de Taksim, en Estambul, en una nueva muestra de las protestas antigubernamentales que continúan a lo largo de todo el país. "Taksim está en todas partes, en todas partes resistencia" fue el grito coreado por la plaza, en la que se agolpaban unas 30.000 personas, con muchos miles más llenando el adyacente parque Gezi, convertido ahora en un campamento de protesta.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, insistió en su línea dura al asegurar que no se dejará intimidar por quienes calificó de unos cuantos saqueadores y emplazó a sus seguidores a darles una lección a los manifestantes en los comicios locales en marzo del próximo año. "No haremos lo que hacen los saqueadores: ellos queman y destruyen propiedades públicas; saqueadores es la definición exacta", gritó el primer ministro en un discurso.

Erdogan, dijo que la paciencia de su gobierno, ante las manifestaciones opositoras que desde hace más de una semana piden su dimisión, tiene límites. Erdogan multiplicó los discursos televisados ante multitudes de partidarios reunidos por su Partido de la Justicia y el Desarrollo para ocupar espacio en los medios.

Desde el inicio del movimiento, los manifestantes acusan al primer ministro de autoritarismo y de querer islamizar el país.

Mientras Erdogan pronunciaba su enésimo discurso del día en Ankara, la policía intervenía, en esta ciudad, con cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersar una concentración de varios miles de personas.

El sábado pasado, la plaza Taksim y el parque Gezi de Estambul, cuya anunciada destrucción provocó las protestas, registraron la mayor afluencia de manifestantes desde el comienzo del movimiento debido a la presencia de numerosos hinchas de los tres grandes clubes de fútbol de la ciudad.

La violenta intervención de la policía el día 31 de mayo para desalojar a los manifestantes que ocupaban el parque Gezi provocó enfrentamientos que se transformaron luego en el mayor movimiento de protesta contra el gobierno conservador.