• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Miles de niños ponen su vida en peligro en las minas de oro de Tanzania

Una mina en Arusha, Tanzania en 2008 / AFP

La polvareda que ellos respiran y las pesadas cargas que transportan ponen en riesgo su salud, así como el envenenamiento por el mercurio

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de niños, algunos de tan sólo ocho años, trabajan en las minas de oro de Tanzania, donde ponen en peligro su salud y su vida, anunció el miércoles la organización Human Rights Watch (HRW).

En un informe de 96 páginas, en base a las visitas de 11 enclaves mineros del país, la ONG estadounidense de defensa de los derechos humanos señala que las niñas "sufren presiones para prostituirse" o son "víctimas de explotación sexual", mientras que los niños "cavan y perforan en pozos profundos e inestables", en ocasiones, durante 24 horas seguidas.

Los menores pueden resultar heridos o morir en el hundimiento de las minas o por sus herramientas. La polvareda que ellos respiran y las pesadas cargas que transportan ponen en riesgo su salud, así como el envenenamiento por el mercurio, muy tóxico, empleado para separar el oro del mineral, señala HRW.

"Si Tanzania tiene estrictas leyes que prohíben el trabajo infantil en las minas, el gobierno ha hecho muy poco para aplicarlas", señala la ONG.

Tanzania es el cuarto productor de oro de África y sus exportaciones de este metal, primera fuente de divisas del país, representaron 1.800 millones de dólares en el primer semestre de 2013, según el Banco central.

Las minas a pequeña escala extrajeron 1,6 toneladas de oro en 2012, por un valor de unos 85 millones de dolares, en su mayoría transportadas a los Emiratos Árabes Unidos, así como a Reino Unido, China, Sudáfrica y Suiza, según HRW, que cita al gobierno tanzano.