• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Miles de policías blindarán mañana la segunda sesión del juicio a Mursi

Expresidente de Egipto, Mohamed Mursi | Foto: EFE

Expresidente de Egipto, Mohamed Mursi | Foto: EFE

Junto al depuesto mandatario serán procesados otros 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre los que destacan el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, Esam el Arian, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La segunda sesión del juicio contra el expresidente egipcio Mohamed Mursi comenzará mañana en la Academia de Policía, en las afueras de El Cairo, que estará blindada por miles de policías ante el anuncio de protestas realizado por militantes islamistas.

Junto al depuesto mandatario serán procesados otros 14 dirigentes de los Hermanos Musulmanes, entre los que destacan el vicepresidente del Partido Libertad y Justicia (PLJ) -brazo político de la Hermandad-, Esam el Arian, y el miembro de su Ejecutiva Mohamed Beltagui.

Todos ellos afrontan cargos por su supuesta implicación en la muerte de manifestantes y en los incidentes desatados en los alrededores del palacio presidencial de Itihadiya el pasado 5 de diciembre.

Mursi, que se encuentra recluido en la prisión de Burg al Arab, en el oeste de Alejandría (norte), será trasladado a la Academia de Policía en helicóptero, dijo a Efe una fuente de seguridad, que añadió que el resto de acusados irá en vehículos blindados.

El plan de seguridad proyectado por el Ministerio egipcio del Interior incluye el despliegue de miles de policías en torno al recinto donde se celebrará la vista -el mismo donde se juzga al expresidente Hosni Mubarak- y en todas las carreteras de acceso, dijo el ministerio en un comunicado.

Además, sólo se permitirá el acceso a las personas acreditadas, y las fuerzas de seguridad tienen orden de dispersar de forma inmediata cualquier manifestación que amenace el normal desarrollo del juicio, añadió la nota.

Bajo el lema "El pueblo defiende a su presidente", la Coalición en Defensa de la Legitimidad, dominada por los Hermanos Musulmanes, llamó ayer a sus simpatizantes a salir en masa mañana para mostrar su rechazo al juicio, que considera inválido.

Durante la primera sesión del juicio, Mursi se declaró como el presidente legítimo del país y se negó a reconocer al tribunal, lo que obligó a aplazar la vista hasta mañana.

No se trata del único caso al que se enfrenta Mursi, que deberá responder también ante la justicia por revelar información clasificada a países y organizaciones extranjeras, como Hamás, y por huir de prisión durante la revolución de enero de 2011.

Para este último caso, el expresidente egipcio será juzgado, junto a otras 130 personas, el próximo 28 de enero en el Tribunal Penal de El Cairo.

Pese al boicot de los Hermanos Musulmanes, el proceso de transición política sigue su marcha y los próximos 14 y 15 de enero será sometida a referéndum la reforma de la Constitución, para dejar paso después a las elecciones legislativas y presidenciales, que deberán ser convocadas en un plazo máximo de seis meses.