• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Miles de personas marcharon contra el brexit

El evento, que transcurrió de manera pacífica, fue organizado por el comediante Mark Thomas

El evento, que transcurrió de manera pacífica, fue organizado por el comediante Mark Thomas

Según el organizador de la protesta, Mark Thomas, en la campaña que promovió la salida hubo muchas mentiras

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con globos y banderas de la Unión Europea, decenas de miles de personas se manifestaron ayer en Londres en contra del brexit y para pedir que el gobierno no invoque el artículo 50 que iniciará el proceso de ruptura del Reino Unido con Bruselas.

Bajo el título "Marcha por Europa", cerca de 40.000 personas, según los medios locales, comenzaron a caminar desde Park Lane, en el centro de la ciudad, hasta la plaza del Parlamento, donde cantaron y pidieron a gritos mantener los lazos con el continente.

"Europa, siempre te vamos a querer", "Estamos en una Unión Europea, mi novio es alemán" fueron algunos de los grandes carteles desplegados por los manifestantes, junto con banderas británicas y la azul con estrellas de la Unión. También se podían leer pancartas como bremain (lo opuesto a brexit) o "La ciencia necesita a la UE". Al llegar a la residencia oficial de Downing Street, muy próxima al Parlamento, los manifestantes se detuvieron y cantaron “En mi nombre no”, para resaltar que no habían votado por el brexit.

El evento, que transcurrió de manera pacífica, fue organizado por el comediante Mark Thomas y rápidamente contó con el respaldo de miles de ciudadanos a través de las redes sociales.

Según Thomas, el éxito de esta protesta pone de manifiesto el enfado, la frustración y la necesidad de hacer algo tras el brexit, por considerar que la campaña que promovió la salida estuvo basada en muchas mentiras, sobre todo de índole económica. “Deberíamos aceptar el resultado del referendo si hubiese sido debatido de manera justa. Pero estuvo repleto de falta de información y la gente necesita hacer algo ante esta frustración”.

El lord laborista Michael Cashman dijo por un altavoz: “Basta de mentiras, basta de odio, tenemos que respetar los valores de la democracia y la integración, centrales de la Unión Europea”.

“No queríamos salirnos, pero si uno respeta la decisión del referéndum, que deberíamos hacerlo, no obstante queremos que el Reino Unido esté orientado hacia Europa”, declaró Bill Baker, de 59 años de edad. Otra asistente a la marcha, Phillipa Griffin, que portaba una bandera francesa, admitió sentirse conmocionada por el resultado de la consulta y por las mentiras que rodearon la campaña que considera han llevado a la división del Reino Unido. “Uno siente que nuestro país ya cambió”, agregó.

El ingeniero William Dramard, de 36 años, dijo que dejó Francia para estudiar en Manchester, en el norte de Inglaterra, hace 16 años y contó que está casado con una finlandesa a la que conoció en Reino Unido: “Tengo esta familia gracias a la Unión Europea. Una de las razones por las que mi mujer y yo vinimos aquí fue por la libertad de movimiento. Nos conocimos aquí y empezamos a vivir juntos aquí. Este es ahora nuestro hogar”.

Dato

El presidente de Francia, François Hollande, dijo ayer a su homólogo argentino, Mauricio Macri, que las negociaciones entre la Unión Europea  y el Mercosur para alcanzar un acuerdo de libre comercio deben avanzar pese a la victoria del brexit en el referéndum británico.

Vaticano llama a una refundación de Europa

El papa Francisco hizo ayer un llamamiento para que Europa reflexione, redescubra su vocación de contribuir a la unidad de todos y acabe con los muros de miedo y egoísmo político y económico que dividen al continente. Asimismo, el jefe de la diplomacia del Vaticano, monseñor Paul Gallagher, declaró a la agencia AFP que el terremoto provocado por el brexit debe conducir a una refundación de Europa.

“La Santa Sede respeta completamente las decisiones del pueblo de Reino Unido. También es cierto que la Santa Sede ha alentado el proyecto europeo desde los primeros días de su creación. Esperamos que los objetivos del conjunto del proyecto europeo puedan ser protegidos, preservados e incluso reforzados”, señaló el canciller.