• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Miles de opositores se manifiestan para denunciar fraude electoral en Camboya

El líder de la oposición camboyana, Sam Rainsy / Reuters

El líder de la oposición camboyana, Sam Rainsy / Reuters

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos 20.000 personas, con el líder de la oposición camboyana, Sam Rainsy, a la cabeza, se manifestaron hoy en las calles de Phnom Penh para denunciar supuestas irregularidades en las pasadas elecciones en Camboya.

La marcha de los opositores por la capital se produjo sin incidentes graves, aunque si hubo forcejeo entre los manifestantes y los policías en algunos puntos de la protesta, informaron los medios locales.

Rainsy indicó que la manifestación, inicialmente planeadas hasta el martes próximos, continuarán hasta que se investiguen las irregularidades que, según la oposición, se cometieron en las pasadas elecciones que revalidaron el mandato del primer ministro, Hun Sen.

"Las manifestaciones continuarán si nuestras demandas no son abordadas", dijo el jefe de la oposición ante miles de seguidores en un momento de la protesta.

Muchos de los asistentes se prepararon para pasar la noche en el Parque de la Libertad, a pesar de que las autoridades lo han prohibido expresamente.

El Gobierno desplegó un dispositivo de seguridad con policías y alambre de espino para cortar algunas de las avenidas de la capital, donde el viernes la Policía hizo estallar un explosivo y retiró varios proyectiles.

La manifestación se produce un día después de la reunión entre el primer ministro de Camboya, Hun Sen, y el líder de la oposición, Sam Rainsy, para solucionar la crisis política tras las denuncias de fraude electoral en las elecciones del pasado 28 de julio.

El monarca camboyano, Norodom Sihamoni, recibió a los dos políticos en el Palacio Real para tratar de facilitar el entendimiento en el primer encuentro que han mantenido Hun Sen y Sam Rainsy.

El vicepresidente del opositor Partido para el Rescate Nacional de Camboya (PRNC), Kem Sokha, señaló que ambas partes acordaron reunirse el lunes como primer paso para establecer las negociaciones.

No obstante, el líder opositor declaró que mantienen la convocatoria de las protestas porque consideran que el fraude electoral les robó la victoria en las pasadas elecciones.

El pasado 8 de septiembre, el Comité Electoral de Camboya confirmó el reparto de escaños del Parlamento y la victoria por mayoría absoluta del gobernante Partido del Pueblo (PPC), liderado por Hun Sen.

Tras conocer los resultados definitivos, Rainsy, quien regresó al país en julio con un perdón real tras permanecer varios años en el exilio para participar en los comicios, anunció que los miembros electos de su formación boicotearán la sesión de apertura del Parlamento.

El líder opositor amenazó con continuar con las protestas en las calles e indicó que es posible que celebre mítines públicos no autorizados previamente por el Gobierno, que el mes pasado llegó a sacar a la calle vehículos blindados para evitar protestas similares.

El Comité Electoral de Camboya ya ha señalado que no abrirá un proceso de investigación para aclarar las irregularidades denunciadas por el grupo opositor debido a la falta de evidencias sobre las reclamaciones de manipulación y fraude electoral presentadas.

El Parlamento de Camboya debe iniciar su sesión no más tarde de 60 días tras las elecciones, fecha que cumple el próximo 27 de septiembre.