• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Miles de mujeres marcharon en Bogotá en favor de la paz

La manifestación fue apoyada por la alcaldía de la capital y los autobuses del sistema masivo de transporte Transmilenio / Cortesía: @Bogota_DC

La manifestación fue apoyada por la alcaldía de la capital y los autobuses del sistema masivo de transporte Transmilenio / Cortesía: @Bogota_DC

La marcha fue resguardada por mujeres policía. Junto a maestras, recepcionistas o empleadas públicas, algunos hombres también marcharon con camisetas que decían "Varones contra el machismo"

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de mujeres se manifestaron este viernes en Bogotá en una marcha a favor de la paz en Colombia y en contra de la discriminación.

Con pancartas que decían "Soy mujer y la paz es mía" o "Soy mujer y creo en la paz con justicia social", las manifestantes recorrieron las principales calles de Bogotá para confluir en una concentración en la plaza de Bolívar, en el casco histórico de la ciudad.

La manifestación fue apoyada por la alcaldía de la capital y los autobuses del sistema masivo de transporte Transmilenio alternaban en sus avisos luminosos la consigna "Mujeres y paz".

La marcha fue resguardada por mujeres policía. Junto a maestras, recepcionistas o empleadas públicas, algunos hombres también marcharon con camisetas que decían "Varones contra el machismo". Paola Andrea Jiménez, una indígena del Cauca (suroeste), una de las regiones de Colombia donde es más crudo el conflicto armado, señaló que acudió a la manifestación para exigir "que nos respeten. Están matando a nuestros maridos y a nuestros hijos. Nos estamos quedando solas". "Tengo una niña de dos años y un varón de diez y no quiero que en el futuro pertenezcan a ningún grupo armado", dijo esta mujer que sin embargo no se hace muchas ilusiones con respecto al proceso de paz entre el gobierno y la guerrilla FARC "porque todo lo están manejando muy secreto".

Colombia sufre desde hace casi 50 años un conflicto armado que ha dejado cientos de miles de muertos y 4,5 millones de desplazados por la violencia. Hace un año, el gobierno del presidente Juan Manuel Santos arrancó un diálogo de paz con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, comunistas) con el que hasta ahora ha conseguido consenso sobre dos puntos: desarrollo rural y participación política.

Otra manifestante, Luisa Ojeda, maestra de escuela de 53 años, también se mostró descreída. "Se necesita hacer más. Hay que empezar por atender a los guerrilleros que están en los frentes y a sus familias. Hay que pensar en el campo. Se necesita igualdad. Las mujeres tenemos muy poca representatividad en Colombia", dijo.

Las mujeres también fueron acompañadas en esta manifestación por colectivos de defensa de los derechos de los homosexuales y travestis.