• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Miles marchan en Moscú contra guerra en Ucrania

Personas marchan con banderas rusas y ucranianas en el centro de Moscú, Rusia /AP

Personas marchan con banderas rusas y ucranianas en el centro de Moscú, Rusia /AP

Los manifestantes entonaron consignas como "No a la guerra" y "La junta está en el Kremlin, no en Kiev", una referencia a la afirmación rusa de que la salida del ex presidente ucraniano fue un golpe de Estado

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

 Decenas de miles de personas marcharon el domingo por el centro de Moscú para manifestarse contra los enfrentamientos en Ucrania y contra la presunta complicidad de Rusia en el conflicto.

Un reportero de The Associated Press calculó la multitud en unas 20.000 personas, aunque la policía de la ciudad la cifró en 5.000.

Los manifestantes entonaron consignas como "No a la guerra" y "La junta está en el Kremlin, no en Kiev", una referencia a la afirmación rusa de que la salida del ex presidente ucraniano fue un golpe de Estado.

Los combates entre fuerzas ucranianas y separatistas pro rusos en el este de Ucrania que comenzaron después del derrocamiento han causado la muerte de más de 3.000 personas. Ucrania y países occidentales afirman que Rusia provee tropas y equipo a los rebeldes, algo que Moscú refuta.

"Nuestro país está actuando como un agresor, como Alemania en la guerra", dijo el manifestante Konstantin Alexeyev, de 35 años.

El conflicto en Ucrania ha inflamado el sentimiento nacionalista entre los rusos, muchos de los cuales ven el este de Ucrania como parte de Rusia, y la cobertura de la crisis en los canales estatales ha desfavorecido fuertemente a las autoridades ucranianas.

"Me preocupa la retórica en nuestros canales de TV, que diseminan sentimientos antiucranianos", dijo otra manifestante, Ludmila Shteigervalt, de 50 años. "Ucrania es un país amigo. Debemos dejarlo en paz".

Al menos una riña surgió entre manifestantes y nacionalistas que enarbolaron una pancarta contra "La marcha de los traidores".

En Kiev, un funcionario de seguridad ucraniano dijo que los ataques de los rebeldes respaldados por Rusia continúan pese al cese al fuego convocado por ambas partes hace más de dos semanas.

El coronel Andriy Lysenko, portavoz del consejo de seguridad nacional, dijo que dos soldados ucranianos y unos 40 rebeldes murieron en enfrentamientos el último día. Agregó que los insurgentes dispararon contra 22 posiciones ucranianas, y que las fuerzas nacionales dispararon artillería contra el aeropuerto de Donetsk, la ciudad más grande en poder de los separatistas.

El cese al fuego fue acordado el 5 de septiembre, pero ha sido violado reiteradamente.

Los negociadores de Ucrania, Rusia, los rebeldes y la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa intentaron la última semana lograr progresos en el proceso de paz con un acuerdo para que ambos bandos detuvieran su avances y replegaran su artillería para crear una zona desmilitarizada.Pero Lysenko dijo que las violaciones al cese al fuego obstruyen el establecimiento de dicha zona."El primer punto (el cese al fuego) no se está cumpliendo hasta ahora, así que no estamos conversando sobre los otros puntos", manifestó.