• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Miles de hondureños marchan contra el hambre y la desnutrición infantil

"En Honduras todavía hay muchos niños y familias que padecen hambre, pero tenemos que ser conscientes de que el hambre y la desnutrición pueden evitarse y, por ello, necesitamos buscar la solidaridad y el apoyo", subrayó la primera dama

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de hondureños encabezados por la primera dama del país, Ana de Hernández, marcharon hoy para promover la lucha contra el hambre y la desnutrición infantil, que afecta más de 300.000 niños en Honduras según datos el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La primera dama dijo a Efe que "cada paso cuenta" para "lograr este reto de tener cero hambre" en Honduras, un país con 8,5 millones de habitantes y un índice de pobreza del 65 %.

"En Honduras todavía hay muchos niños y familias que padecen hambre, pero tenemos que ser conscientes de que el hambre y la desnutrición pueden evitarse y, por ello, necesitamos buscar la solidaridad y el apoyo", subrayó la primera dama.

Señaló que el programa "Vida Mejor" que impulsa el Gobierno beneficiará a unas 800.000 familias que figuran entre las más pobres del país centroamericano.

El programa incluye la dotación de ecofogones para cocinar alimentos, construcción y mejoramiento de casas, techos dignos, pila para almacenamiento de agua, filtros de purificación, pisos de cemento, y huertos familiares.

La marcha, que partió este domingo desde la plaza "Cero Hambre" en el bulevar Morazán de Tegucigalpa, fue organizada por el PMA, el Despacho de la Primera Dama de Honduras y otras instituciones.

La representante del PMA, Pascualina Di Sirio, afirmó en su discurso que el hambre "tiene solución", y llamó a los diferentes sectores a "unir esfuerzos" para erradicar ese flagelo.

"Ya es tiempo de acabar con el hambre y con la desnutrición en el mundo. Llegar a hambre cero significa tener un mundo más seguro", subrayó Di Sirio.

Según cifras del PMA, en Honduras más de 300.000 niños sufren algún grado de desnutrición, flagelo que tiene mayor incidencia en las zonas rurales, en las que todos los años se registran hambrunas por la pérdida de cultivos agrícolas debido a sequías cíclicas.

La representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), María Julia Cárdenas, coincidió con Di Sirio en que es "urgente" redoblar los esfuerzos para erradicar el hambre y la desnutrición.

"El hambre y la desnutrición son inaceptables en un mundo que posee a la vez los conocimientos y los recursos para acabar con esta catástrofe", dijo Cárdenas en un discurso antes de iniciarse la marcha.

América Latina y el Caribe es la región del mundo que "mayores avances" ha alcanzado en la lucha contra el hambre en las últimas dos décadas, dijo la funcionaria, al tiempo que indicó que ocho países han logrado erradicar ese flagelo, aunque no los identificó.

Unos 842 millones de personas padecen hambre crónica en el mundo, es decir, uno de cada ocho habitantes, afirmó Cárdenas.

"Muchas personas en el mundo carecen de alimentos suficientes para llevar una vida activa y saludable, cuando paradójicamente un tercio de las partes comestibles de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia", alertó la funcionaria de la FAO.

Estudiantes, profesionales, empleados públicos y de empresas privadas, voluntarios y miembros de organismos internacionales, instituciones gubernamentales y agrupaciones sociales participaron en la caminata, que culminó con presentaciones artísticas.

Los manifestantes iban enfundados en camisetas con leyendas y calcomanías alusivas a las actividades y portaban mantas y pancartas.