• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Miles de fieles aclaman al papa en Roma

El papa Francisco saluda a los fieles desde el "papamóvil" | EFE

El papa Francisco saluda a los fieles desde el "papamóvil" | EFE

Francisco dio varias vueltas a la plaza entre vítores y aplausos de los fieles en un día primaveral y soleado en Roma

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Decenas de miles de personas aclamaron el martes al papa Francisco, quien recorrió en papamóvil descubierto una abarrotada plaza de San Pedro del Vaticano poco antes de recibir el palio papal y el anillo del pescador como símbolos que marcan oficialmente el inicio de su pontificado.

Francisco dio varias vueltas a la plaza entre vítores y aplausos de los fieles en un día primaveral y soleado en Roma. El papa bajó del vehículo en una ocasión para bendecir a un enfermo. También besó a varios niños durante el recorrido, en el que las campanas de la basílica repicaron en señal de júbilo.

Numerosas banderas latinoamericanas y sobre todo argentinas, país de origen de Francisco, colorearon el recorrido del papa. Una de ellas, por ejemplo, mostraba una imagen grande del pontífice junto al escudo de su equipo favorito de fútbol en Argentina: San Lorenzo de Almagro.

Poco después, Francisco y los patriarcas de las iglesias católicas de oriente rezaron ante la tumba del apóstol Pedro, situada bajo el altar mayor de la basílica de San Pedro.

En la plaza, el papa fue investido con el palio de lana de cinco cruces rojas y recibió el anillo del pescador, símbolo del papado como "pescador" de almas en referencia al apóstol Pedro, que le fue colocado en el dedo anular de su mano derecha.

Con estos dos gestos cargados de simbolismo, Francisco comenzó oficialmente su ministerio como pontífice de la Iglesia católica, una religión que profesan 1.200 millones de personas en el mundo.

A continuación comenzaba la misa, que coincide con la festividad católica de San José, a la que asisten delegaciones de casi 150 países, monarcas, príncipes y más de 30 jefes de Estado.

Francisco, de 76 años, enfrenta un papado marcado por la profunda crisis de la Iglesia católica, sumida en diversos escándalos de corrupción.