• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Miles de personas bloquearon centro financiero en Hong Kong

Estudiantes se han rebelado ante la decisión de Pekín de limitar las elecciones de 2017 | Foto EFE

Estudiantes se han rebelado ante la decisión de Pekín de limitar las elecciones de 2017 | Foto EFE

Uno de los dirigentes de las manifestaciones es un joven, de 17 años de edad, del movimiento estudiantil. China advirtió que no tolerará injerencia extranjera 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Timothy Yeung se niega a abandonar la protesta pese a la solicitud de sus padres. La policía lo pateó el sábado, pero aun con la pierna vendada sigue frente al cordón policial que intenta cortar el acceso al emblemático distrito financiero de Admiralty, en Hong Kong, bloqueado ayer por la multitud. “Esta es quizás la última oportunidad que tenemos de conseguir una democracia real para Hong Kong”, dijo Timothy, uno de los miles de jóvenes que se han rebelado ante la decisión de Pekín de limitar las elecciones para nominar el jefe ejecutivo del enclave en 2017 y que desde el viernes pasado manifiesta a favor de la reforma de la ley electoral por una mayor democracia.

Hace una semana, un grupo de estudiantes emprendió una huelga de hambre que incentivó a decenas de miles de personas a concentrarse en varios puntos de Hong Kong (Central, Admiralty y Causeway Bay), mientras que otros se mantienen frente a la sede del gobierno local, escenario de los primeros incidentes durante las protestas.

La acción policial, con detenciones, uso de gas pimienta y  lacrimógeno, el pasado fin de semana, no solo no disuadió a los manifestantes, sino que además ayer generó un aumento considerable de sus filas

Pekín advirtió que no tolerará injerencia extranjera en las protestas, y bloqueo las redes sociales en Hong Kong para evitar que los ciudadanos de China continental se motiven con los reclamos. Sin embargo, los  hongkoneses se las han arreglado para transmitir la situación y hacer llegar al mundo imágenes de lo que acontece.

Los líderes. Los  principales dirigentes de las protestas son Benny Tai, del movimiento Occupy Central y profesor de Derecho, y Joshua Wong, de 17 años de edad, fundador de Scholarism, agrupación estudiantil que inició las concentraciones.

Occupy Central es un movimiento de desobediencia civil a favor de la democracia, apoyado por partidos políticos y grupos de estudiantes. Planean mantener la ocupación del área financiera el resto de la semana.

Exigencias y respuestas

·        Los activistas quieren una reforma política y elecciones democráticas que cumplan normas internacionales.
·        Exigen que la lista de candidatos para la elección del jefe ejecutivo de Hong Kong en 2017 no sea limitada a representantes pro Pekín. El jefe ejecutivo de Hong Kong es elegido por un comité electoral de 1.200 miembros.
·        La votación de 2017 será la primera elección directa.
·        Las acciones de calle comenzaron el 1° de julio durante la tradicional manifestación para conmemorar el aniversario del retorno de Hong Kong a China.
·        El 31 de agosto grupos prodemocráticos lanzaron una campaña de desobediencia civil y como respuesta, Pekín ratificó que no habrá sufragio universal.

Otras dimensiones
El Partido Comunista de China no quiere que un movimiento pueda ser percibido como un desafío a su autoridad. El presidente de China, Xi Jinping, se ha consolidado en el poder desde que asumió el cargo en 2013, para ello asumió una línea más dura contra la disidencia, reportó BBC.

China ha estado preocupada por las crecientes tensiones políticas y el sentimiento antichino en Hong Kong, lo que ha desatado acciones represivas.

Los medios estatales han acusado a fuerzas externas de entrometerse en los asuntos de Hong Kong y de fomentar sentimientos separatistas.