• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Miles de policías bloquean llegada de manifestantes al Congreso de México

Funcionarios policiales impiden llegada de manifestantes al Congreso de México / Reuters

Funcionarios policiales impiden llegada de manifestantes al Congreso de México / Reuters

Los legisladores comenzaron a llegar desde la mañana del domingo al recinto, donde a las 17.00 hora local (22.00 GMT) está prevista la instalación del Congreso para un nuevo periodo de sesiones y la entrega del informe presidencial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Manifestantes de diferentes grupos llegaron a las inmediaciones de la Cámara de Diputados de México, rodeada por miles de agentes de seguridad, donde el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio, entregará en breve el primer informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

Luego de marchar durante unas cuatro horas desde el Monumento a la Revolución, los manifestantes se toparon con alrededor de seis mil agentes de la Secretaría de Seguridad Pública de la capital mexicana, de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

Asimismo, vallas metálicas de tres metros de alto y tanquetas con cañones de agua impiden el paso hacia la sede legislativa.

Los legisladores comenzaron a llegar desde la mañana del domingo al recinto, donde a las 17.00 hora local (22.00 GMT) está prevista la instalación del Congreso para un nuevo periodo de sesiones y la entrega del informe presidencial.

En el trayecto hacia el recinto legislativo, alrededor de un centenar de jóvenes, muchos de ellos embozados y que se identificaron ante medios de comunicación como "anarquistas", chocaron en diversas ocasiones con miembros del cuerpo de granaderos de la policía capitalina, que flanqueaban la marcha.

Los agentes usaban sus escudos para defenderse y tratar de contener a los manifestantes, que les lanzaban patadas y diversos objetos. Los policías también dirigían descargas de extinguidores contra los jóvenes.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina informó que tres personas fueron detenidas a raíz de esos choques.

Un detenido fue identificado como Jessie Alejandro Montaño Sánchez, de 28 años, quien ya ha tenía de antecedentes participar en manifestaciones y quien llevaba una mochila en la que se halló una navaja, un punzón, una máscara antigás, botes de aerosol, un megáfono y droga.

Montaño fue entregado al Ministerio Público por los delitos de porte de armas, ultrajes a la autoridad y posesión de marihuana, según las autoridades.

A su vez, Ana Berenice de la Cruz Cortés, de 23 años, fue detenida en posesión de un tolete y remitida a las autoridades judiciales por ultrajes a la autoridad y porte de armas.

También fue detenido un menor, de 17 años y de quien no se divulgó el nombre, que tenía en su poder bombas molotov petardos, garrafones con gasolina y un machete.

Aparte de los "anarquistas" marcharon numerosas organizaciones disidentes, entre ellas el movimiento estudiantil "Yo Soy 132", que protagonizó violentos disturbios ante la Cámara de Diputados durante la ceremonia de toma de posesión de Peña Nieto, el 1 de diciembre del año pasado.

Por su parte, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se opone a la reforma educativa promulgada por Peña Nieto en febrero pasado, realizó su propia marcha hacia la sede legislativa.

Los maestros en todo momento impidieron que los integrantes del contingente "anarquista" se infiltraran a sus filas.

Rubén Núñez, uno de los dirigentes de la CNTE, aseguró que unos 50.000 maestros participan en la movilización y que siguen llegando más a la capital mexicana.

De acuerdo con Núñez, los legisladores tienen la consigna de aprobar hoy la Ley del Servicio Profesional Docente, una de las iniciativas de leyes secundarias a la reforma educativa.

Este proyecto de ley establece la evaluación como principal instrumento para el ingreso, permanencia y promoción laboral de los maestros, y contra la que se han centrado las multitudinarias protestas que la CNTE realiza desde la semana pasada en Ciudad de México.