• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Miles de ucranianos festejan en Simféropol y Sebastopol reunificación de Crimea a Rusia

Crimea pedirá oficialmente el lunes su reunificación con Rusia, anunció el domingo el primer ministro Serguéi Axiónov en Twitter | EFE

Crimea pedirá oficialmente el lunes su reunificación con Rusia, anunció el domingo el primer ministro Serguéi Axiónov en Twitter | EFE

Según las encuestas, el 95% del millón y medio de electores aprobaron el principio de anexión

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Miles de personas festajan este domingo en las calles de la capital de Crimea, Simféropol, y de Sebastopol, que alberga a la flota rusa del mar Negro, la victoria de la reunificación de la península a Rusia.

En Simféropol, partidarios de Rusia agitaban banderas rusas y de Crimea al ritmo de un concierto.

En Sebastopol, miles de personas festejaban y gritaban "Sé-bas-to-pol" y "Ru-sia" frente a artistas que interpretaban danzas tradicionales rusas.

Según las encuestas a la salida de las urnas, el 95% del millón y medio de electores aprobaron el principio de una integración de Crimea a la Federación de Rusia.

Crimea pedirá oficialmente el lunes su reunificación con Rusia, anunció el domingo el primer ministro Serguéi Axiónov en Twitter.

"El parlamento de Crimea se reunirá el lunes en sesión extraordinaria para adoptar una candidatura oficial a la integración a la Federación de Rusia", agregó Axiónov.

"Un 95% de los habitantes de Crimea votaron este domingo a favor de la integración de esta península ucraniana a Rusia, y un 5% se pronunció a favor del estatuto autónomo de Crimea dentro de Ucrania", según un sondeo a boca de urna difundido por las autoridades separatistas de Crimea.

Crimea fue históricamente parte de Rusia hasta que la Unión Soviética la cedió a Ucrania en 1954, por decisión de Nikita Jrushchov. Sin embargo, Moscú mantuvo en el puerto crimeo de Sebastopol la base de su flota en el Mar Negro.

La población es en su mayoría rusohablante y favorable a la incorporación a Rusia.