• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Michelle Obama recorrió sitios clave de la historia reciente de Alemania

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, deposita unas flores durante su visita al Monumento al Muro de Berlín, en Alemania | EFE

La primera dama estadounidense, Michelle Obama, deposita unas flores durante su visita al Monumento al Muro de Berlín, en Alemania | EFE

La primera escala fue el Monumento del Holocausto, donde la primera dama paseó con sus hijas entre las cerca de 2.700 losas de hormigón que recuerdan a los seis millones de judíos que murieron a manos de los nazis

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La esposa del presidente de EE UU, Michelle Obama, visitó hoy junto a sus hijas Malia y Sasha varios de los puntos clave de la historia reciente de Alemania, como el Monumento a las víctimas del Holocausto, el Memorial del Muro y el antiguo paso fronterizo conocido como Checkpoint Charlie.

La jornada de Michelle comenzó temprano esta mañana, incluso antes de que su marido iniciara su apretada agenda del día con el presidente alemán, Joachim Gauck.

La primera escala fue el Monumento del Holocausto, donde la primera dama paseó con sus hijas entre las cerca de 2.700 losas de hormigón que recuerdan a los seis millones de judíos que murieron a manos de los nazis.

El recorrido continuó con una breve visita al museo Mauer Panorama situado junto al Checkpoint Charlie, el paso fronterizo más conocido entre el Berlín Oeste y el Este.

Poco después tuvieron ocasión de conocer el Memorial del Muro, acompañadas en esta ocasión por el esposo de la canciller alemana, Joachim Sauer.

Juntos subieron a un mirador para ver los vestigios de lo que fue la frontera entre el sector occidental de Berlín y el oriental entre 1961 y 1989 y depositaron rosas amarillas y rojas a lo largo de los 200 metros de muro que todavía se conserva en su estado y emplazamiento original.

Este memorial recuerda a las víctimas de la antigua República Democrática Alemana (RDA) en uno de los puntos clave de la ciudad: la Bernauerstrasse, una de las calles que el muro atravesaba longitudinalmente y que utilizaron muchos alemanes para huir hacia el Oeste, a riesgo de perder su vida.

Durante su recorrido por la ciudad, la primera dama estuvo acompañada también por la hermanastra de su marido, Auma, hija del padre de Obama y su primera esposa.

De 53 años, Auma nació en Nairobi (Kenia) y ha residido en varias ciudades alemanas; es filóloga, socióloga, periodista y escritora y dirige su propia ONG Sauti Kuu (en suajili, "Voces fuertes").

Tras concluir el paseo, Michelle y sus hijas visitaron el Reichtag, sede de la cámara baja alemana.

Esta noche la primera dama acompañará a su esposo a la cena de gala que tendrá lugar en el palacio de Charlottenburg y con la que el presidente de EE UU pondrá fin a su primera visita oficial a Alemania desde que llegó a la Casa Blanca.