• Caracas (Venezuela)

Mundo

Al instante

Michelle Obama llama a mejorar educación de niñas a raíz de crisis en Nigeria

Una niña entregó a Michelle Obama el currículum de su padre desempleado | AP

Una niña entregó a Michelle Obama el currículum de su padre desempleado | AP

Alrededor de 62 millones de niñas de todo el mundo no asisten a la escuela

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La primera dama de EE UU, Michelle Obama, opinó que el secuestro de más de 200 niñas en Nigeria es un "trágico recordatorio" de la necesidad de crear más oportunidades de educación para las niñas a nivel global, y confió en que los Gobiernos mejoren sus políticas al respecto a raíz de la crisis.

"Lo que ha estado ocurriendo en Nigeria es un trágico recordatorio" de la necesidad de educar mejor a las niñas y mujeres en todo el mundo, argumentó la primera dama en una mesa redonda en la Casa Blanca con expertos en educación internacional de niñas.

"Ahora que tenemos un poco de la atención mundial en este asunto, tenemos que aprovechar este momento para promover verdaderamente cambios significativos" en ese área, añadió Obama, reunida con expertos de la ONU, el Banco Mundial (BM) y otras organizaciones.

Alrededor de 62 millones de niñas de todo el mundo no asisten a la escuela, según datos proporcionados por la Casa Blanca.

"Y eso no ocurre porque no quieran ir a la escuela, es porque no tienen la oportunidad de hacerlo", subrayó Obama. "Todos sabemos que los países se hacen más fuertes cuando sus mujeres y niñas reciben educación".

A principios de mayo, la primera dama se sumó a la campaña #BringBackOurGirls de apoyo a las niñas de Nigeria en Twitter, y días después dedicó su discurso con motivo del Día de la Madre a las pequeñas, secuestradas desde el pasado 14 de abril por la milicia islámica Boko Haram, contraria a la educación a las mujeres.

Por otra parte, en el último año Michelle Obama ha sumado una nueva prioridad a su agenda, la promoción de la educación superior, algo en lo que, según aseguró hoy, pretende seguir trabajando después de abandonar la Casa Blanca porque, a sus 50 años, aún es "lo suficientemente joven" para hacerlo.

Este mismo mes, la primera dama lanzó su iniciativa "Reach Higher" ("Llega más alto"), que pretende impulsar la educación universitaria en el país al facilitar el acceso de los estudiantes a las ayudas económicas e implicar más en el proceso a las escuelas públicas, a las empresas y a los padres.

La primera dama subrayó hoy que es necesario recordar a los jóvenes estadounidenses que "no todos los niños del mundo tienen una escuela a la que ir, como ocurre en EE.UU.", para que "aprecien y entiendan realmente el valor" de su educación.

El Gobierno de Barack Obama quiere que para 2020, Estados Unidos vuelva a ser el país del mundo con mayor porcentaje de población con estudios universitarios. Actualmente, es el duodécimo en esa clasificación, según datos de 2013 de la OCDE.